En la playa también se aprende. La tarde de este martes la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, mediante la sociedad pública Obimasa, ha realizado actividades de educación ambiental en las playas bajo el nombre 'Reduce, reutiliza, ven a la playa y recicla con nosotros'.
Niños de diferentes edades disfrutan en La Ribera, Benítez y el Chorrillo de jornadas especiales para conocer la importancia de reducir la generación de residuos, reciclar y reutilizar, aprovechando su tiempo de ocio estival.
Desde La Ribera, Sergio Jiménez, monitor de Educación Ambiental de Obimasa, ha explicado los detalles de estas actividades. “A lo largo de las tres últimas semanas, tanto en la playa de La Ribera, como en el Chorrillo y Benítez hemos estado haciendo unas actividades para concienciar a los pequeños sobre el reciclaje, entonces utilizando productos que normalmente desechamos en casa, les enseñamos a hacer algún tipo de manualidad, para que aprendan ellos que se puede reutilizar las cosas y no generar tanto residuo”.
Ha explicado que cada semana son tres días y en esta que acaba de comenzar será hasta el jueves con la participación de entre 30 y 50 niños diarios, algo que no solo agradecen los pequeños. “Los padres también se sienten un poquito relajados de poder dejar a los niños aunque sea quince o veinte minutillos, nosotros también encantados y los niños por supuesto esperando a que lleguemos nos los encontramos aquí ya antes para que les tomemos el nombre y apuntarse a la actividad”.
Tras dos años de parón debido a la pandemia, Jiménez recalca la importancia de retomar las jornadas. “El tema de saber reutilizar, no tirar los residuos o bien tirarlos en los contenedores adecuados, que también se les explica, siendo tan pequeños es importantes que desde chiquititos se les vaya enseñando, se les vaya concienciado para un futuro mejor, para nuestras playas y nuestro entorno en general”
Los niños que han participado se lo han pasado genial y han querido compartir sus experiencias. Por ejemplo, Iker ha hablado sobre lo que ha hecho. “Bañarme en la playa, disfrutar con mis amigos del verano, estamos en una época para poder disfrutar con los amigos y en esta actividad lo que me ha gustado es pintar para divertirme un poco y gracias a los que han hecho esta actividad para recomendarla a todos los pequeños”.
Igualmente, África ha contado cómo ha sido su participación. “Pues hemos hecho una vaca, que la hemos coloreado con las patas, hemos hecho un lapicero con unas botellas que hemos reciclado y eso está bien porque es mejor no comprar tanto y reciclarlo”.
Como parte de toda esta iniciativa, además de talleres infantiles, todos gratuitos, también habrá un puntos de información y concienciación para los mayores sobre temas como los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y acumuladores (RPA), respecto de lo que se explicará qué son y qué hay que hacer con ellos cuando se desechan para no contaminar.
Le podéis enseñar como la piedra se transforma en arena de playa para el pueblo llano!!
Primero que les enseñen a no ensuciar. Ya después hablaremos de reciclar. Que los lleven a la playa a primera hora de la mañana.
Ha dado usted en el clavo.