Este lunes 4 de julio fue, según informan desde Ingesa en Ceuta, el día con mayor incidencia por contagios de coronavirus desde el 1 de febrero, con excepción solo del 4 de mayo. Y es que en las últimas semanas el incremento de casos positivos por coronavirus está en un sostenido aumento y, lo más preocupante, es que el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) sigue recibiendo y hospitalizando pacientes a causa de esta enfermedad. A la fecha son 21 las personas que permanecen en esta condición, después de que se hayan producido 5 altas hospitalarias y 11 nuevos ingresos en las últimas horas (no se detallan sus edades en el último informe). Eso sí, hasta el momento ninguno de los pacientes permanecen en UCI ya que de los 21, catorce están en Planta y cinco en Observación.
Esto significa que los niveles de hospitalización se sitúan actualmente en Riesgo Alto y eso, evidentemente, preocupa. "Las previsiones son poco halagüeñas dada la elevada interacción social y la relajación de medidas tanto en transportes públicos como en espacios cerrados", se indica desde el Área Medicina de Ingesa. Este departamento cifra en 55 el número de casos positivos registrados en las últimas 24 horas e indica que la incidencia acumulada entre mayores de 60 años ya está en 1.337,64 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que se sitúa en riesgo medio. Por su parte la consejería de Sanidad indica que desde su último informe (el viernes pasado) se han informado 158 nuevos casos, lo que significa un promedio diario de unos 40 positivos.
Cabe mencionar que, un día más, la gran mayoría de los nuevos positivos diagnosticados se enmarcan dentro de la casuística de pacientes vulnerables. Concretamente, de los nuevos casos, 50 han sido informados como tal y por lo tanto reciben una atención y seguimiento detallado desde Atención Primaria. En lo relativo a los brotes, Ingesa cuantifica que a la fecha son 19.
En conclusión, aunque es evidente que con los nuevos protocolos oficialmente no se recoge el 100% de los contagios reales que ocurren, las cifras están en niveles muy elevados lo que hace presagiar que en realidad la propagación del virus es aún mayor, por lo que la recomendación es incrementar las medidas preventivas y, sobre todo, no bajar la guardia ya que el virus sigue causando víctimas en todo el país, y también en Ceuta.