Más de 14.000 vehículos pasaron este pasado fin de semana por los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa en el primer fin de semana punta de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Todos ellos con un mismo objetivo: cruzar el Estrecho de Gibraltar para llegar hasta Ceuta y poder cruzar la frontera de nuestra ciudad con Marruecos.
De hecho, este pasado domingo por la mañana se alcanzaron unas esperas máximas de más de cinco horas para embarcar en algunas de las parcelas habilitadas para el preembarque en las instalaciones portuarias de Algeciras, donde por primera vez desde que comenzó la presente edición de la OPE, el pasado 15 de junio, ha sido necesario usar las instalaciones del Llano Amarillo.
Desde las 00:00 y hasta las 20:00 horas de este domingo se han registrado casi la mitad de las llegadas de vehículos, con un total de 6.518 en ambas dársenas.
El sábado, durante las 24 horas llegaron a los dos puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) 5.607 vehículos, mientras que el viernes, desde las 9:00 horas, se contabilizaron 2.276 vehículos en ambos.
El jefe de Protección de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y coordinador de la OPE en el interior del puerto, Manuel Sánchez Alcázar, ha explicado que la localidad algecireña recibió unos 400 vehículos por hora el pasado sábado, lo que llevó a abrir el Llano Amarillo sobre las 19:45 horas.
El dispositivo, según Sánchez Alcázar, ha “funcionado con total normalidad”, a pesar del volumen de vehículos que ha accedido durante toda la jornada.
Desde la pasada medianoche, Capitanía Marítima ha establecido la intercambiabilidad de billetes entre compañías en la línea Algeciras-Tánger Med (Marruecos) para agilizar los embarques.
Del mismo modo, en la línea con Ceuta se ha habilitado el carril de residentes para agilizar el embarque de los ceutíes.