Los vecinos de San José-Hadú están recaudando fondos con los que sufragar todos los gastos necesarios para la celebración del Eid Al Adha en la barriada. Este año no contarán con carpa donde sacrificar al cordero como en años anteriores ni con uno de los cinco mataderos modulares que la adjudicataria del servicio (R&B Sebta SL) habilitará en distintos puntos de Ceuta, de modo que valoran alternativas.
Entre las opciones posibles, destaca la colocación de un toldo en la misma explanada usada en pascuas anteriores y solicitar a Acemsa que facilite una toma de agua. Como explica Hamido Mohamed Selam Frugui, presidente de la barriada, quien tenga una azotea amplia puede hacerlo en casa, pero en la barriada hay muchas casas pequeñas que carecen de espacio para llevar a cabo el sacrificio.
Ante la preocupación trasladada por los vecinos, Frugui contactó con la empresa encargada de gestionar el dispositivo que Ceuta estrena este año por la Fiesta del Sacrificio. Sus responsables confirmaron al representante de San José-Hadú que la Ciudad ha hecho una apuesta por eliminar las carpas que se instalaban antes en las barriadas sustituyéndolas por unos mataderos que cumplen con toda la normativa sanitaria, de higiene y los preceptos religiosos.
De cara al domingo 10 de julio, se van a implantar esas infraestructuras con unas dimensiones muy distintas a las de las carpas: son prácticamente naves que se van a montar y desmontar una vez pasada la Fiesta del Sacrificio. Estos mataderos tienen una extensión de 105 metros cuadrados, tal y como adelantó El Faro de Ceuta, y, por tanto, no son las típicas carpas, con la logística y equipamiento que eso conlleva. Se van a habilitar en cinco puntos de Ceuta: Loma Colmenar, Príncipe Alfonso, Miramar, Pozo Rayo (54) y Avenida Madrid (Estación de Ferrocarril). Para los vecinos de San José-Hadú hasta Los Rosales y Juan Carlos I, el Matadero Municipal va a estar a pleno rendimiento, precisó la adjudicataria a Frugui.
Cinco mataderos modulares más el Municipal en Los Rosales
Este año la Ciudad Autónoma ha apostado por habilitar cinco, más el Matadero Municipal que serían seis, independientemente de que las viviendas están autorizadas siempre y cuando cumplan con la normativa vigente de higiene y actitud del personal que sacrifica. Cada uno tendrá casi 20 personas a disposición de los ceutíes que opten por ese servicio: matarifes cualificados, personal de faenado, de tripería, de cámara… Una logística que marca un antes y un después en el Eid Al Adha en Ceuta, como ya avanzó este periódico.
Otro asunto que trasladaron a Frugui fue la posibilidad de que la Ciudad, el próximo año, pueda incrementar algunos puntos y Hadú es un núcleo importante que se tiene que contemplar para el futuro. Así, todas las personas que no tengan espacio en sus viviendas u opten por ir a un matadero y quieran hacer uso de toda la logística y el personal disponible, puedan hacerlo no solo en Hadú, sino en otros puntos de la ciudad que también requieren de este servicio.
Pues multa al canto no se puede matar aninales en la via publica