La Delegación del Gobierno en Ceuta ha activado desde este lunes un carril destinado en exclusiva a los residentes, con vistas a evitar una ralentización en el tránsito de vehículos que quieren cruzar. El objetivo es evitar la mezcla entre los coches de residentes, ocupados directamente por ceutíes, y los que vienen desde la Península y Europa como parte de la Operación Paso del Estrecho que ya ha comenzado a tener pequeños picos de presión.
Tal y como ha confirmado la administración de la plaza de los Reyes, el carril está operativo desde este mismo lunes, después de un fin de semana de críticas porque se arrastraban esperas de hasta 4 horas por parte de los coches ocupados por ceutíes que terminaban esperando a los de la OPE, habiéndose producido problemas derivados de la falta de vacunación –de las 3 dosis- que solicita Marruecos para entrar, lo que llevó a que los conductores se dieran la vuelta buscando de hecho clínicas en las que hacerse una prueba PCR.
Ahora los ceutíes estarán ocupando una zona del embolsamiento de Loma Colmenar para, llegando a la frontera, seguir ocupando un carril específico. Por otro lado irán los marroquíes protagonistas de la OPE, teniendo sus propios carriles. Ya está todo en marcha para que los residentes dispongan de su propia vía de salida, evitando esas situaciones tan incómodas y en muchos casos tercermundistas que tuvieron lugar entre el sábado y el domingo.
Aunque ya ha habido salidas de más de mil vehículos de media en este pasado fin de semana, se espera que esa afluencia sea mayor conforme se acerque la Pascua del Sacrificio, que tendrá lugar el 9 de julio. En ese momento es cuando pueda haber una mayor presión, luego se produciría un segundo momento crítica en la fase de regreso, que es cuando más llegadas de coches hay para elegir la ruta Ceuta-Península, por la que apuestan muchos magrebíes.
La demanda ha tenido respuesta y más sobre todo el cargo competente que lleva esta seguridad vial habrá visto el sol de salir buena reacción a lo mal que se está llevando el tráfico hasta la frontera con unas estructuras deficientes y poco personal para atender a niños y mujeres.
Vaya apańo, esto es como el reciclaje un Container azul otro verde otro amarillo, para luego llegar al vertedero y mezclarlo todo.
Lo mismo con la frontera pocas luces.
Pero en fin y como dice el refrán:
Amar sin ser amado es como limpiarse el culo sin haber cagado.