Ceuta y la música militar son un binomio indivisible. Así se ha puesto de manifiesto en esta mañana de miércoles en el Colegio José Acosta, donde la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta ha ofrecido un recital divulgativo pero no por ello menos divertido a los cientos de alumnos de todos los cursos del centro.
No está demostrado si la música amansa a las fieras ni si relaja a ese torbellino llamado infancia, pero lo que sería muy difícil de desmontar es que es un elemento de felicidad pura. Cuando tras los compases iniciales del concierto más explicativos sobre lo que es la Unidad Musical se ha pasado al puro entretenimiento con las canciones de ‘Bob Esponja’ o de ‘Doraemon’, el jolgorio se ha extendido por todo el patio con el coro infantil muy atento.
Llega el fin de curso y qué menos que un día festivo de este tipo con el patio mezclando los sones de la Unidad Musical con las voces de los niños rebotando por las paredes. Para la ocasión, los docentes del colegio les han hecho hacer a los pequeños unas banderas de Ceuta y de España, que han agitado durante algunas de las interpretaciones ofrecidas por la agrupación musical.
El inicio ha consistido en ir desvelando los instrumentos que componen esta Unidad Musical de la Comgeceu y enseñar algunas de las marchas habituales de regulares o de la Legión.
Tras el preludio militar, se ha dado paso a una obertura de ‘Guillermo Tell’ que ya avanzaba más ritmo con el público cada vez más animado.
En la parte más festiva del concierto se ha pasado del coreado ‘Qué viva España’ a la más tranquila marcha de la banda sonora de la ‘Guerra de las Galaxias’ y a canciones infantiles como la de la ‘Pantera Rosa’ o ‘Bob esponja’. También han sonado las melodías de películas como ‘La sirenita’ o ‘La bella y la bestia’.
Animación que no solamente han tenido los niños sino que por la ventana se han asomado los estudiantes del IES Puerta del Campo y, por otra parte, quizás quienes más hayan disfrutado hayan sido las maestras que han coreado y aplaudido todas las marchas mientras mantenían un orden que en ningún momento se ha desbordado.
El maestro de ceremonias y la persona que ha ido explicando paso a paso el concierto ha ido sacando a colaborar con los músicos a alumnos de todos los ciclos para que conozcan de cerca los instrumentos y la bonita experiencia de ver desde dentro una banda musical de calidad.
Para terminar, los alumnos se han puesto de pie para cantar al unísono el ‘Himno de Ceuta’, la penúltima canción antes de la marcha obligada en cualquier recital de ámbito militar, el ‘Himno de España’. En la despedida, dos alumnos elegidos para representar al colegio con trajes típicos de la ciudad han leído unas palabras de agradecimiento a los músicos de la Unidad Militar por este miércoles caluroso y especial a pocos días de cerrar el curso.
Muchísimas gracias, fue muy bonito nuestros niños lo disfrutaron mucho, no fueron contentos ni nada ese día al cole. Ole por estas cosas que animan a nuestros pequeños👏💓