La coordinación ha sido clave para salvar la vida de un hombre que, este lunes en Ceuta, se ha desplomado cuando practicaba deporte en los alrededores de la parada de autobús del Sarchal. El paciente, de 41 años, ha sufrido una parada cardiorrespiratoria cuando corría poco antes de las 10.00 de la mañana.
Los alertantes, dos ciudadanos que se encontraban en la zona también haciendo ejercicio y han presenciado la caída fulminante, no solo han sido los encargados de telefonear al servicio de emergencias, sino que además han iniciado las comprensiones torácicas. Por suerte, ambos tenían conocimientos en esta maniobras ya que uno es brigada de Caballería y otro policía local, ninguno de los dos de guardia.
Un equipo del Servicio de Emergencias 061 de Ceuta ha llegado un par de minutos más tarde, como han explicado fuentes sanitarias a El Faro de Ceuta, donde han encontrado al deportista en parada cardiorrespiratoria y han retomado las maniobras con RCP avanzada. El Centro Coordinador de Urgencias ha movilizado a la Unidad Médica de Emergencias (UME), que incluye en su dotación a un facultativo, dadas las características de la dolencia descrita en el aviso al servicio de ambulancias.
Una vez estabilizado in situ con pulso, ritmo estable y respiración espontánea, inconsciente aunque con las constantes vitales dentro de los parámetros, el hombre ha sido trasladado por la UME hasta el Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa), donde ha quedado ingresado tras sufrir la parada cardiorrespiratoria.
El 061 ha narrado a través de redes sociales cómo, al llegar al lugar, se encontraron a este persona de mediana edad a la que realizaban la RCP básica. "Se valora el ritmo cardíaco y se comienzan con maniobras de resucitación avanzadas. Tras 10 minutos, recupera el pulso espontáneo y solo necesita soporte ventilatorio. Es trasladado al HUCE para continuar con sus cuidados", han relatado los efectivos actuantes.
Unos policías locales también han atendido al paciente tendido en el suelo. Los agentes del Cuerpo municipal, que han acordonado la zona, han permanecido en el lugar hasta que la ambulancia ha regresado al clínico de Loma Colmenar con el afectado a bordo.
La colaboración ciudadana ha sido fundamental en este incidente ya que, junto a los efectivos de la Policía Local, han sido los primeros en acompañar al varón hasta la llegada del 061 a las proximidades de la parada de autobús del Sarchal. Una cooperación clave que ha dado una segunda oportunidad a este hombre de 41 años.
A través de redes sociales, el 061 ha expresado su agradecimiento a las personas que estaban realizando la RCP básica antes de la llegada del equipo de emergencias porque gracias a ellas su labor ha sido fructífera.
Vamos a poner las cosas en su sitio, porque hay mucha desinformación: las dos personas que vieron a este chico desvanecerse y caer en el asfalto, pues los acababa de adelantar corriendo, fueron Javier García Vilches maestro del colegio Ortega y Gasset de y su mujer Magüi, maestra del colegio Lope de Vega. Javi fue el que inició la maniobra de reanimación, mientras Magüi salió corriendo a llamar desde alguna vivienda de la barriada, puesto que no había cobertura telefónica.
Este chico les debe la vida a ambos. Es de justicia que esto se sepa y se les reconozca. Necesitamos personas como ellos.
Todos deberíamos de saber actuar en esos momentos. Deberíamos de aprenderlo en los institutos como materia en lugar de tocar la flauta.
Peazo heroes los que estuvieron junto a este hombre. Ojala hubieran por toda Ceuta mas como ellos. Una alegria. Espero q se mejore pronto.
Mi más sincera enhorabuena. Maravilla de coudadanos
No sé quién es ni sé si tenía problemas conocidos del corazón, alguna lesión o no.....
No sé si fue algo parecido a lo que hace poco le sucedió al policía portuario, que el cuerpo le pegó un susto casi de muerte....
Muchas veces hay que cuidarse más, y esto implica no reventarse físicamente como un deportista profesional a una edad que quizás no corresponde, o que por lo menos toca bajar una marcha más.
Hay demasiada gente obsesa del deporte y eso tampoco es sano no bueno.....y sobretodo a ciertas edades.
Pregunten si no al portuario.
El deporte es como una droga, algo que engancha y es un hábito de vida saludable pero si se convierte en una obsesión psicológica a la larga tienes menos calidad de vida, acabas lleno de lesiones, el cuerpo gastado y el corazón con más trotes que los caballos de Diego ventura.....
Ole,ole y ole
Enhorabuena a las personas que han íntervenidoo tan rápidamente en los primeros auxilios. Espero qué la persona se recupere lo antes posible.