El mercado de la compraventa de viviendas está muy activo en Ceuta. De hecho, es el sitio de España donde más se han incrementado las transacciones para comprar o vender una casa a lo largo del mes de abril. En concreto, en la ciudad autónoma la subida fue del 29,8%.
Los datos provisionales de la 'Estadística Registral Inmobiliaria' correspondiente a enero sitúan a Ceuta como el punto de España donde más se elevaron las compraventas de viviendas.
La diferencia de Ceuta con el resto de comunidades autónomas es enorme. A la ciudad caballa, que tiene el dato de crecimiento más alto a nivel a nacional con el mencionado 29,8%, le siguen Castilla y León (+28,3%) y Galicia (+22,1%), y los descensos de Melilla (-17,5%) y La Rioja (-17%).
Melilla lidera los descensos
En el otro extremo, con los mayores descensos en la compraventa de vivienda, se situaron La Rioja (-12,8%) y Andalucía (-10,8%), junto a la ciudad autónoma de Melilla (-23,3%).
En el caso de las hipotecas sobre vivienda, sólo Galicia y Aragón presentaron alzas interanuales en enero, con avances del 9,3% y del 2,9%, respectivamente. En las otras 15 comunidades y en las dos ciudades autónomas se registraron descensos, sobre todo en Asturias (-31,9%), Cantabria (-21,4%) y Extremadura y Navarra (-21,3% en ambos casos).
Datos nacionales
En general, a nivel nacional los profesionales que se encargan de analizar estas estadísticas señalan que las compraventas de vivienda alcanzaron las 53.478 operaciones el pasado mes de enero, cifra un 1,8% inferior a la del mismo mes de 2023, mientras que las hipotecas sobre viviendas retrocedieron en mayor medida, un 13,7% interanual.
El número de compraventas totales (incluye todo tipo de fincas) aumentó en enero un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 106.976 operaciones, poniendo así fin a 13 meses consecutivos de descensos.
Por su parte, en enero se constituyeron 40.420 hipotecas sobre el total de fincas, un 14% menos que en igual mes de 2022. En cuanto a las hipotecas sobre viviendas, éstas totalizaron 35.996 en el primer mes del año, con un retroceso interanual del 13,7%.
Pese a estos descensos, los registradores afirman que la caída de las hipotecas se está moderando respecto a meses anteriores. "Con relación a la constitución de hipotecas en enero, se observa una nueva ralentización del descenso, que comenzó en octubre pasado, en ambas modalidades, totales y de vivienda", señalan.