La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición, incluyendo a los contactos estrechos que hayan tenido un contacto de riesgo en los cuatro días previos con alguna persona contagiada. No obstante, en Ceuta aún no se han registrado casos sospechosos.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, de hecho, ya ha anunciado que solicitará por escrito al Ministerio de Sanidad el inicio del reparto de dosis para la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica.
La Comisión en la que están representados el ministerio y las comunidades y ciudades autónomas se ha reunido presencialmente este jueves para analizar las propuestas de los expertos sobre cómo abordar el creciente número de casos de esta infección, después de que llegaran al país los primeros 200 viales de la vacuna. Hasta este jueves, España ha confirmado 242 casos positivos de 'Monkeypox', de las 486 muestras sospechosas analizadas por el Instituto de Salud Carlos III.
Según el Ministerio, en el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, han detallado desde del departamento ministerio.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explica que, debido a la limitada disponibilidad de dosis de la vacuna del mono —España ha recibido hasta el momento 200—, no se recomienda en estos momentos la vacunación de preexposición, aunque podría sugerirse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de sueros.
De momento España, con 233 casos confirmados de la viruela del mono, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ha recibido las 200 vacunas que ha adquirido, al margen del contrato de compra centralizada al que se ha adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.
El procedimiento, explica una portavoz del ministerio de Sanidad, será que los servicios médicos autonómicos que determinen que un paciente necesita la vacuna pidan esa dosis a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), que será la que envíe ese vial para aplicarlo al infectado. “Por ahora no sabemos cuántos de los casos comprobados entra dentro de los supuestos de prioridad que se ha determinado la Comisión de Salud Pública”, explican en el ministerio: “eso es algo que decidirán los profesionales”.
Cuarta dosis contra el covid-19
En la reunión de este jueves, los técnicos de Sanidad y de las comunidades han acordado la administración de una segunda dosis de recuerdo contra el covid-19 en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y de 80 y más años.
Esta vacuna "deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica", indica el comunicado de Sanidad, que recomienda seguir valorando regularmente la evolución del covid-19 en la citada población.