La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) vuelve a estar ocupada por un ingreso con coronavirus. Así lo detalla el último análisis del Servicio de Medicina Preventiva sobre la situación de la pandemia en Ceuta, en base a datos de ayer miércoles. Después de semanas sin pacientes covid críticos en el Hospital Universitario, esa tendencia favorable se rompe.
El departamento que encabeza el doctor Julián Domínguez informa además del incremento de la ocupación hospitalaria, al aumentar de 10 a 13 pacientes covid que se distribuyen del siguiente modo: cinco en Observación, siete en planta y la mencionada en la UCI. Supone que el Hospital Universitario se encuentre en una estabilización de la ocupación hospitalaria en riesgo medio.
Medicina Preventiva concluye en su informe que existe un ascenso de las incidencias acumuladas generales frente a un descenso de las del grupo de 60 o más años. "El número reproductivo ha oscilado entre 1,04 y 0,99 en los últimos 4 días", lo cual dibuja un "periodo epidémico estacionario con descensos y ascensos alternativos".
La incidencia acumulada estimada en los últimos 14 días (datos de ayer miércoles) se sitúa en 458,59 casos por cien mil habitantes. Asimismo, el área que dirige Domínguez detecta un aumento leve en el incremento de casos hasta un 5,91 por ciento y un número reproductivo de 0,99. En cuanto a la incidencia acumulada estimada en los últimos 7 días, (según datos también de ayer) se encuentra en 235,8 casos por cien mil habitantes.
Brotes en centros institucionalizados y en uno sanitario
Aunque los brotes de coronavirus los detecta y sigue la Consejería de Sanidad, como ha detallado la Ciudad Autónoma, Medicina Preventiva contabiliza 30 a fecha de este jueves: tres laborales, 14 familiares, 5 familiar-laboral, uno familiar-social, uno social, uno familiar-social-laboral, uno laboral-escolar, tres en centros institucionalizados y un brote en centro sanitario.
En cuanto a los nuevos positivos detectados por la sanidad pública, estos se elevan a 33 aquellos realizados o incorporados a su laboratorio hasta un total de 39 pacientes con cobertura de la Seguridad Social por Ingesa (incluye los 33 anteriores). De ellos 18 son personas vulnerables cuyo contagio se ha comunicado a Atención Primaria y hay un posible caso de reinfección.