El Servicio de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha detectado un brote de coronavirus en Cruz Blanca. Este foco viene a sumarse a los 29 restantes que contabiliza el departamento de Julián Domínguez a fecha de ayer martes, cuando ofreció su último análisis de la pandemia en la ciudad autónoma. Posteriormente, la consejería de Sanidad ha negado la existencia de dicho brote ya que "no tiene ya casos activos", añadiendo que tuvo tres en su momento y se detectó el 22 de mayo.
Medicina Preventiva ha detectado un "ascenso" de la tendencia de casos y de las incidencias acumuladas, y "también en el grupo de 60 o más años en que son las más altas nacionales tras Madrid y País Vasco". En cuanto al porcentaje de positividad, es el "más elevado" nacional tras Aragón, aunque con una tasa de pruebas "casi doble".
La ocupación hospitalaria ha aumentado en un paciente covid, de nueve a diez tras producirse un alta –un hombre de 76 años– y dos nuevos ingresos –una mujer de 89 años y otra de 90–. "La estabilización de la ocupación hospitalaria se sitúa en riesgo bajo. El número reproductivo ha oscilado entre 1,04 y 0,99 en los últimos 4 días", ha indicado Medicina Preventiva. Los ingresados se distribuyen de la siguiente forma en el Hospital Universitario: cinco en Observación y el mismo número en planta.
Los casos declarados por Ingesa, a fecha de ayer martes, ascienden a 34 aunque los realizados o incorporados a su laboratorio hasta un total de 43 casos de pacientes con cobertura de la Seguridad Social (incluyen los 34 anteriores). De esos nuevos positivos, 12 son vulnerables cuyo contagio ha sido comunicado a Atención Primaria y ha detectado tres posibles reinfecciones.
Incidencia acumulada de 444,22 casos por cien mil habitantes
La incidencia acumulada estimada en los últimos 14 días (según datos de este martes) se encuentra en 444,22 casos por cien mil habitantes, un "aumento leve en el incremento" de casos hasta un 3,85 por ciento, con un número reproductivo de 1,00. En cuanto a la incidencia en los últimos siete (también en base a la jornada de ayer) se sitúa en 226,30 casos por cien mil habitantes.