Sigue en caída. El panorama en relación a la evolución de la pandemia del coronavirus en Ceuta mejora día a día. Basta comparar datos para confirmar esa tendencia descendente que también comenta en sus informes desde hace un par de semanas el Área de Medicina Preventiva de Ingesa. Eso significa que el hospital, que llegó a albergar no hace tanto tiempo a más de una veintena de pacientes a causa del virus, cuente ahora con 9 hospitalizados (6 en planta y 3 en observación) después de que, desde el último viernes, se hayan producido 4 altas hospitalarias (dos mujeres de 97 y 93 años y dos hombres de 90 y 64) y 3 nuevos ingresos. Entre ellos Ingesa notifica el ingreso de un bebé con apenas de un mes de vida -aunque aclara que la medida se ha tomado por precaución al tratarse de un niño de muy pocas semanas de vida pero que, de momento, es un caso leve y está ingresado desde el domingo 5 de junio-, aparte de dos mujeres de 87 y 88 años. Datos etáreos que confirman quiénes son los más vulnerables ante una enfermedad que, aunque se ha normalizado en nuestro día a día, todavía complica a muchos.
En lo que se refiere a la incidencia acumulada, que el lunes pasado rebasaba los 968 casos por cada 100.000 habitantes para los últimos 14 días, esta ahora está en menos de la mitad siendo de 452,6 casos por cada 100.000 habitantes. Con estos datos, que se estima seguirán bajando, Ceuta se sitúa en riesgo medio. Sin embargo el dato es todavía demasiado alto entre las personas mayores, pues entre los mayores de 60 años se sitúa aún en 836 casos por cada 100.000 habitantes.
Sobre los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, Medicina Preventiva los cuantifica en 29 de los cuáles la mayoría (23) fueron detectados en el hospital u otros centros de salud gestionados desde Ingesa. De ellos 9 serían pacientes vulnerables y, por lo tanto, esto ha sido comunicado a Atención Primaria para ir acompañando y haciendo seguimiento de la evolución de la enfermedad y, así, garantizar que en caso de agravarse puedan recibir las atenciones debidas o el ingreso hospitalario en caso fuera necesario. En el caso del personal de Ingesa infectado actualmente hay 13 trabajadores en seguimiento.
En lo que se refiere a los casos diagnosticados durante el fin de semana la consejería de Sanidad, que emite dos informes semanales (martes y viernes) informa de 71 nuevos positivos desde el viernes.
En línea tanto con la caída de la hospitalización como de la incidencia, los brotes también siguen bajando siendo, a la fecha, 37. De ellos se considera que 5 están en entornos vulnerables (1 en centro hospitalario, 3 en centros socio-hospitalarios y 1 en el centro penitenciario de Ceuta).