Un total de 712 expositores de 55 países participan en la XXVII edición del Salón Internacional de la Edición y el Libro de Marruecos (SIEL), la cita literaria más importante del país magrebí que comienza este viernes en Rabat y se alargará hasta el día 12. Con la literatura africana como invitado de honor, los diferentes países expondrán más de 100.000 títulos, según el manual de esa edición publicado en el portal electrónico del SIEL.
El Salón, que se organizaba de forma anual por el Ministerio marroquí de Cultura en la Oficina de Ferias y Exposiciones de Casablanca, cerca de la Gran Mezquita Hasan II, se trasladó este año de forma excepcional a la capital marroquí, Rabat . En 2021, las autoridades locales de Casablanca convirtieron ese espacio de exposiciones de la ciudad que acogía el SIEL en un hospital de campaña provisional para recibir a las personas infectadas con coronavirus.
Está previsto que esa edición acoja actividades temáticas en diferentes espacios culturales de Rabat sobre la literatura y para presentar las nuevas obras, así como la organización de recitales de poesía con la participación de 380 intervinientes. El salón incluirá también la entrega del "premio Ibn Batuta" a la literatura de viajes y el premio nacional de la lectura.
España, que fue la invitada de honor en la edición del 2019, participará con un expositor de libros, organizado por la embajada española en Marruecos y el Instituto Cervantes de Rabat, y un amplio programa de actividades en torno a nuevas publicaciones con la presencia de escritores y traductores españoles y marroquíes.
Entre esas actividades figura una mesa redonda que se organizará el día 6 de junio en el salón de actos del Instituto Cervantes de Rabat sobre el tema "Las novedades de la literatura de inmigración marroquí: España". Además, durante el quinto día del salón está programada la presentación de un diccionario de fútbol español-árabe, editado por la Liga en colaboración con el Instituto Cervantes.
En la última edición de 2020 -ya que en 2021 no se celebró debido a la propagación de la covid-19- participó un número parecido de editores de 45 países, con Mauritania como invitado de honor. Esos editores expusieron 120.000 libros para 500.000 visitantes.