La Feria del Libro de Ceuta ha vuelto a florecer tras dos años de ausencia a causa de la pandemia de la Covid-19. La vieja y tradicional normalidad vuelve a asentarse en la Plaza de los Reyes. Las casetas están repartidas por todo el recinto, a un margen y al otro, siendo un total de diez que pertenecen a diferentes librerías de la ciudad autónoma, así como a editoriales.
Las declaraciones que guardan en común los libreros es que están contentos, satisfechos por las ventas que han cosechado hasta el momento, aunque todavía quedan varias jornadas por delante. “En principio está siendo bastante positivo”, confiesa Luis Fernando Domínguez, de la Librería Sol. Además, señala que “estamos entretenidos con los niños que vienen por las mañanas”, ya que se pasan a curiosear para después regresar por las tardes con sus padres y comprar.
En la misma línea está Minu Sunderdas, encargada de Librería Krispi, quien comenta que “el hábito de la lectura ha crecido a raíz de la pandemia ya que pasamos mucho tiempo en casa”. Y esto se nota con las ventas que se están teniendo en estos días.
Buen sabor por parte de los trabajadores y lecturas para todas las edades, nadie se queda atrás en esta feria. Cada uno puede adentrarse en mundos imaginarios, historias reales, thrillers, crónicas negras o lecturas juveniles. De todos modos, siempre hay algún que otro que destaca por encima de todos. Por ejemplo, ‘El mapa de los anhelos’ de Alice Kellen; ‘Todas esas cosas que te diré mañana’ de Elísabet Benavent; ‘Lasciva’ de Eva Muñoz o, dentro del género del manga, ‘Guardianes de la noche’ de Koyoharu Gotouge.
Juvenil
Los jóvenes han cogido impulso dentro del sector de la lectura. La demanda se ha notado por parte de ellos. Por esta razón los libreros no han desaprovechado la ocasión, de la que se ven bastante favorecidos. En la actualidad, el formato digital está en consonancia con el papel, sin dejar atrás los audiolibros. Pero, “ya sea bien por tablet, que, cuando ese joven se hace lector, quiere el libro en físico. Esto nos satisface mucho porque la librería vive de esto”, confiesa José Bentolila, de la Librería Sol. Además, añade que la labor que están haciendo los colegios es muy importante. Ellos se implica en que los niños y niñas creen este hábito.
Distintos centros escolares de la ciudad autónoma pasan por la Plaza de los Reyes para participar en las actividades que se desarrollan en esta feria. Los alumnos de primaria acuden por las mañanas para ser parte del taller ‘Cuentacuentos creativos’, que viene de la mano de la empresa ‘Educador’. Esta misma entidad asiste por las tardes para traer un ‘Escape Book’ para los adolescentes de la ESO.
Religión
En esta Feria, además de todo lo anterior, se pueden encontrar libros de religión cristiana y musulmana. En el primer caso, la Librería Palabras de Vida, regentada por William Roop, ofrece biblias para niños y adultos en distintos formatos. Asimismo, se encuentran otros más devocionales como ‘Jesús te llama’ de Sara Youg, el cual está siendo todo un éxito.
Precios asequible, pero que, en algunos casos no llegan a los bolsillos de los caballas. Por ello, William comenta que “si hay alguien que no se encuentre bien económicamente, gustosamente le ofrece una Biblia”.
También está la caseta del Centro Cultural Al Idrissi, que trae la fe musulmana de muchas maneras. El Corán traducido al castellano o en árabe. Igualmente, los niños podrán encontrar libros para así familiarizarse con la religión. Y, ‘Nada Te Turbe’ se convierte en el éxito de ventas, un libro de autoayuda para aquellos que no estén pasando por un buen momento.
Editorial
A esta cita cultural se han sumado otros espacios como Cartem, Comercial Arte Sacro o la Editorial Avant, cuyo director es Ezequiel Teodoro. Siete años hace desde que empezó esta andadura con la que está contento, pese al duro trabajo que se ha encontrado de por medio.
Todo ello ha dado sus frutos y a la vista queda que “hemos superado las ganancias si se compara con la edición previa a la pandemia”, admite él.
Además, Ezequiel es ceutí de nacimiento y apuesta por la literatura local. Trabajos que luego lleva a otras partes de España y más allá de sus fronteras. Este caballa, igualmente se encuentra en esta Feria, a la que le quedan varios días de por medio. Aún se puede visitar para conocer a nuevos autores y hacerse con uno de sus trabajos.