‘Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo’ ha sido el lema elegido para celebrar el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se reserva siempre el primer miércoles de junio para que la sociedad conozca el trabajo que se hace en este importante campo y la necesidad de concienciar a la población de la importancia que tiene la colaboración en la cadena de trasplantes. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Ceuta) ha ubicado para la ocasión un estand informativo en la Plaza de los Reyes para acercar a la sociedad caballa el trabajo que se hace desde diferentes entidades e informar sobre las Tarjetas del Donante que puede sacarse cualquier persona.
“Queremos homenajear en este día a los donantes y a los familiares que han hecho que eso sea posible”, ha destacado María Ángeles Andrés, una de las colaboradoras de Alcer que ha estado en la mañana de este miércoles dando información a quienes se han acercado al puesto.
“Lo que se pretende en este día es conciencia a la gente lo importante que es donar porque gracias a eso vive mucha gente y tienen calidad de vida”, ha destacado Andrés, quien además ha ofrecido los datos sobre cómo ha ido la donación de órganos en este tiempo de pandemia.
El Día Nacional del Donante de Órganos es una jornada importante en España, pues se trata de la nación de referencia a nivel mundial en este ámbito. Desde hace muchos años, España es el país que lidera los datos de donaciones gracias un consolidado programa sanitario de trasplantes, que es todo un ejemplo para otros países. Aunque no solo por una cuestión de excelencia de los equipos científicos y médicos, y de los gestores sino que en ello tiene mucho que ver el compromiso y la solidaridad de tantas personas y familias que se vuelcan en este aspecto.
El momento más emotivo de la jornada ha sido la suelta de globos al cielo. Cada uno de esos globos ha sido inflado en agradecimiento a las personas que se han hecho el carné de donante. Un toque de color y de esperanza ante un tema tan sensible y de vital importancia para que la vida de muchos pacientes tenga un mejor recorrido y unas mayores condiciones de independencia y calidad de vida.
Además, gracias a actos de sensibilización como el de este miércoles se sigue avanzando en número de tarjetas de donantes y en un proceso en el que conviene siempre seguir dando pasos de gigante para abrir vías de esperanza a la vida de pacientes en riesgo.
Y la conciencia medioambiental de hacer esa estupidez de lanzar globos al cielo que acabarán en el mar donde queda. De verdad que no vamos a aprender en la vida, nos daremos cuenta de todo cuando ya sea demasiado tarde. Completamente de acuerdo contigo Jhon Smith
Mucho ecologismo y mucha falsa preocupación por el medio ambiente y por los plásticos que arrojamos al mar pero se siguen haciendo mamarrachadas como esta, que por cierto nada tiene que ver donar un órgano con un globo.
Se sueltan globos en numero considerable, pero no van al cielo no. Esos globos cuando el gas que llevan deje de hacerles subir, caerán e irán al mar o a los campos. Tratándose de Ceuta y por su enclave geográfico, muy probablemente al mar. Esos mismos que sueltan globos, tan progres ellos, tan festivos y solidarios, se indignan después cuando aparece muerta una tortuga por comer plásticos.....
Eso es hipocresía y cinismo.