Como cada año, el primer miércoles del mes de junio tiene lugar en España la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos y que este año lleva por lema “Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!”.
La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) es resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), que también cuentan con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), como en años anteriores.
El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.
En 2021, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos, gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Concretamente, se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Aunque las tasas no alcanzan todavía los niveles récord registrados en España en 2019, se ha podido ver una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.
España es un modelo de referencia para muchos países, ya que continúa siendo líder mundial en este ámbito, gracias al Programa de Donación y Trasplante de la ONT, que se caracteriza por el talendo y el compromiso de los profesionales sanitarios, el avance científico, la solidaridad y la humanidad de los donantes y sus familias.
A pesar del crecimiento en donación y trasplante del pasado año, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2021, la lista de espera se situó en 4.762 pacientes, una cifra similar a la registrada en 2020 con 4.794 pacientes.
Por ello, es importante recordar la importancia de la donación de órganos para que muchas personas puedan seguir viviendo, así como el agradecimiento a los donantes y sus familias, ya que, gracias a ellos se inicia un proceso que cambia la vida de miles de personas cada año en nuestro país, y que tampoco sería posible sin la labor de los profesionales sanitarios y el papel desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes.
Mercedes Medina, presidenta de ALCER Ceuta:
“Como dice el lema de este año “TODOS TENEMOS UN GEN DONANTE”, de ahí la importancia de activarlo. Cada vez que lo activamos somos partícipes en salvar vidas y ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas que necesitan y esperan un trasplante.
Desde ALCER Ceuta, hacemos un llamamiento para que todos/as aporten su granito de arena, así como agradecer la solidaridad y generosidad de todos los que han dado este paso como donantes, al igual que a sus familiares por el apoyo y respeto hacia su decisión, y así contribuir en la mejora y bienestar de todos los que padecen esta enfermedad, sin olvidar a los profesionales que realizan una magnífica labor, “Donar es Amar”.