Esta fiesta se celebra el día 10 del mes de Moharram, el primer mes del calendario islámico. (La palabra Achora viene Achra, que significa diez). Para los musulmanes sunitas es un día de ayuno, conmemoran el ayuno con el que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios. Según tradiciones que se encuentran en las compilaciones de Al-Bujari y Muslim, el profeta Mahoma solía ayunar en esta fecha y recomendaba este ayuno a sus compañeros, incluyendo la posibilidad de añadir al ayuno bien el día anterior o el posterior al mismo. Además, según la tradición musulmana, es el día en el que nació Adán.
Esta celebración tiene dos vertientes, la adulta y la infantil. Los niños reciben regalos desde primera hora de la mañana, podríamos decir que es equivalente a la fiesta de Reyes para los niños. Para los adultos, por un lado, se trata de dos días de ayuno, que permiten redimir todos los pecados menores que se han cometido en el año anterior, por otro, es el día que muchos eligen para dar su diezmo, que en todo el año debe alcanzar un 2,5% de los beneficios obtenidos. Unos escogen este día, otros el mes de Ramadán. Lo importante es que debe darse a alguien necesitado, y cuanto más cercano sea, mejor. Si es para paliar la necesidad de algún familiar, mejor aún. El diezmo debe ayudar al entorno más cercano.
El centro cultural Al Idrissi, para celebrar este día, organiza una fiesta infantil que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre a las 18:00h en el C.E.I.P Santiago Ramón y Cajal. La actividad está dirigida al alumnado del centro y aquellos niños y niñas que sin pertenecer al centro cultural, quisieron acudir, siempre, hasta completar aforo. Las actividades estarán compuestas por varios toboganes hinchables, cama elástica, toro mecánico, payasos, talleres de pintura de cara, animación y un stand con una muestra explicativa de las tradiciones culturales de esta festividad en Ceuta.