-
El balonmano participará en Los Barrios en sus décimo séptimos Juegos Deportivos del Estrecho con la misma ilusión y ganas
-
El objetivo que marcan es divertirse, convivir con el resto de participantes y repetir un año más un día inovidable para muchos de ellos
El balonmano será otro de los deportes que participará el próximo sábado 4 de junio en los XIX Juegos Deportivos del Estrecho que se disputarán en la localidad gaditana de San Roque.
Esta modalidad deportiva ha sido una de las primeras en comenzar a preparar esta competición por ser una de las que más niños y niñas tienen para elegir.
La Federación de Balonmano de Ceuta que preside Guillermo Vivas Lobato puede presumir de ser, tras el fútbol, una de las modalidades que más licencias federativas tiene con más de seiscientas, un buen número para una ciudad como Ceuta y es que este deporte está creciendo poco a poco con el enorme trabajo que se realiza desde el organismo federativo.
Pero este número de licencias no es casualidad porque desde que esta junta directiva se hizo cargo de la Federación de Ceuta, la política deportiva sigue siendo la de centrar el balonmano en los centros escolares.
Las más de seiscientas licencias están repartidas entre la categoría de prebenjamines pasando por los benjamines, alevines, infantiles, cadetes hasta juveniles.
La Federación de Balonmano de Ceuta cuenta con siete clubes inscritos como son el Unión África Ceutí, el CD San Agustín, el Balonmano Ramón y Cajal, el Severo Ochoa, el Bahía de Ceuta, el Balonmano Estudiantes y el Maravillas de Ceuta.
Para esta competición se ha apostado por dos personas muy vinculadas al balonmano y con experiencia como son Juan José Vilches que dirigirá el combinado masculino con la ayuda de Ilias Kolit mientras que la selección femenina tendrá la dirección técnica de Ángel Ruiz y Nadia Mohamed como ayudante.
Este año han comenzado a preparar estos Juegos del Estrecho pronto y el seleccionador tiene todo este mes para preparar la competición aunque lo hará una vez a la semana, en concreto los luness en la pista municipal de La Libertad.
En la primera convocatoria de ayer, Juan José Vilches contó con una veintena de jugadores con lo que antes del 4 de junio tendrá que hacer varios descartes para quedarse con los diez que obliga la organización, y algo parecido le ocurre a Ángel Ruiz que tendrá que descartar a una decena de jugadoras pese al desplante del Balonmano Ramón y Cajal.
Ceuta se enfrentará en estos Juegos Deportivos del Estrecho contra otras tres ciudades como serán San Roque, Algeciras y Los Barrios tanto en masculino como en femenino en un sistema de juego de todos contra todos a una sola vuelta en una competición de mini balonmano con cinco jugadores.
El balonmano ha faltado en tres ediciones
El balonmano es una de las modalidades deportivas que ha estado presente en casi todas las ediciones de los Juegos del Estrecho. En la primera edición disputada en Algeciras en 1998 estuvo ya presente lo mismo que en nuestra ciudad en el año 1999 pero en la tercera edición en Gibraltar en el año 2000 ya no estuvo entre las modalidades deportivas elegidas por la organización,algo que le ocurrió en el 2002, curiosamente también en la localidad de San Roque.
Luego hubo un largo período de cinco ediciones consecutivas donde el balonmano siempre estuvo presente, un ciclo donde se incorporaron nuevas ciudades a los Juegos Deportivos del Estrecho como fue el caso de Tarifa.
De nuevo en el 2008, en la edición de los Juegos del Estrecho celebrada en la localidad de La Línea de la Concepción, el balonmano no fue de las modalidades elegidas.
David González: “Nos gustaría llevar dos equipos pero nos obligan a un mixto”
David González es el director técnico de la Federación y dirigirá la selección mixta en los Juegos Deportivo del Estrecho de Los Barrios 2017.
González tiene claro que Ceuta no podía fallar en los Juegos del Estrecho y que ilusiona mucho a los jugadores asegurando que “está claro que es bueno para los chicos y chicas que tienen la ilusión de poder viajar y competir contra otros equipos por lo que esperamos que sea una experiencia muy enriquecedora para todos ellos”.
La novedad de competir con un solo equipo mixto no ha gustado mucho a González que comentaba: “Tanto el grupo de chicas como el grupo de chicos están entrenando muy bien y acudiendo a todos los entrenamientos y tenemos muchos chicos y chicas con lo que es un problema tener que elegir seis y seis, pero bendito problema tener tanto donde elegir. Intentaremos ser lo más justos posible y que el grupo que vaya pueda disfrutar de la experiencia al máximo”.
El director técnico recalcaba la ilusión de los niños en poder ir a Los Barrios asegurando que “es una ilusión muy grande para ellos porque están acostumbrados acompetir aquí en Ceuta y el poder salir, viajar y ponerse una camiseta que represente a Ceuta es algo que les ilusiona y que les prepara para su futuro en este deporte donde saldrán a competir con sus equipos y en los diferentes campeonatos de España y es para lo que están trabajando hoy en día”.
Abselimo Ahmed: “El trabajo que se hace con los niños y niñas es enorme”
Como seleccionador y ayudante de David González, la Federación eligió a otro veterano y experto en balonmano como es Abselimo Ahmed que es entrenador, árbitro y ahora seleccionador para los Juegos del Estrecho algo que afronta con mucha ilusión: “La verdad es que los niños están muy ilusionados y lo llevan esperando desde hace tiempo. Pero es una pena porque tenemos que llevar un equipo mixto, las niñas están muy ilusionadas y los niños igual y ahora la dificultad la tenemos los entrenadores que tenemos que coger y dividir los equipos y coger seis niños y seis niñas, y es una pena porque hay mucho nivel y mucha gente que está trabajando muy bien pero ahora viene el corte y entre todos intentaremos llevarlo lo mejor posible para el bien de todos”.
Abselimo se mostró satisfecho de que Ceuta sea uno de los puntales de los Juegos del Estrecho asegurando que “el balonmano en estos tiempos y en Ceuta gracias a la participación en la competición gaditana se está viendo que los jugadores tienen un nivel bueno y además nos están agradciendo el trabajo que hacemos porque se ha mejorado mucho y desde Algeciras nos lo están comentando con lo que si seguimos así podremos tener una buena para el futuro de este deporte que con la base que hay y con el trabajo realizado por todos seguro que el balonmano seguirá creciendo a pasos agigantados como en los últimos años.