Se ha dejado claro. No se puede pasar ni una bolsa de tomates, ni un danone a Ceuta. La mercancía, de momento, está vetada a su tránsito por la frontera del Tarajal, a falta de que exista una regulación oficial que se traduzca en un control adecuado. Mientras tanto la orden que prevalece es esa y quien pretenda aprovechar el pase por la frontera para colar cualquier tipo de mercancía se enfrenta a una multa, a que se le retire, además de provocar una ralentización en el paso de los demás.
¿Qué está ocurriendo para que, de forma masiva, se esté difundiendo que, ya sí, se puede pasar mercancía? La Delegación del Gobierno en Ceuta lo aclara. Se trata de un bulo con muy mala intención. Alguien ha viralizado un documento de Sanidad Exterior del año 2020 y lo ha manipulado para dotarle de apariencia de legalidad y confundir a la ciudadanía. Esto ha llevado a que muchas personas crean que ese documento es válido pero es un bulo, sí, un bulo del que está hablando todo el mundo.
Incluso echando mano de las tablas que recogían la mercancía que podía pasarse, las personas crédulas de ese documento ya están haciendo cálculos para saber cuánta mercancía podían traer de Castillejos. La respuesta es: ninguna. Al menos de momento. Cosa bien diferente será cuando Ceuta, como Melilla, dispongan de una aduana comercial con todos sus requisitos y se regularice un tráfico que siempre ha estado marcado por las anomalías.
La manipulación del documento está hecha con muy mala intención pero es que, además, puede tener consecuencias mayores por los problemas de seguridad que puede acarrear. Saber el origen de ese documento, es decir, quién decidió falsearlo, es complicado. Allí se recoge una tabla con los supuestos lotes que se podían pasar, tanto de carnes como de lácteos, verduras... No, todo es mentira. Hasta que no haya una directriz oficial no se deben atender unos bulos que, en este caso, se han nutrido de datos recogidos en una norma de hace dos años.
En el documento en cuestión se hace constar una fecha falsa. La auténtica realidad es lo que dijeron las autoridades marroquíes y en el caso de Ceuta, Sanidad Exterior: no se puede pasar ni un danone, dijeron los primeros, ni una bolsa de tomates, los últimos.
El contrabando seguirà, y nunca ha parado, como en todas las fronteras, pero no como antes.
Hombre, Marruecos y España acordaron de frenar el contrabando de mercancía de una manera radical, de lo que SE QUEJO* casi todo, el pueblo; " Que si los moros, que si los coche-pateras, que si ..." . Ahora las verduras y ropa comprada de Castillejos también se considera " Contrabando", y no detalles ni realitos de navidad. Así que, este grifo se cerro ante todo y todos, y que sea eterno.
Pues si que están pasando verduras y frutas y hasta una sandía de 4 kg sin problemas , nadie mira nada , ni en Marruecos ni en España. Menuda metedura de pata y descontrol
Bueno, se escuchan muchas cosas.
Pero enterminos aduanero, en todas las aduanas del mundo, entre paises amigos.
Hay un solo tipo de comercio, las mercancias que pasan por la aduana comercial, con documentos de importacion o exportacion.
Y está el regimen de viajeros, que son mercancias que no pueden venderse, solo para la persona, que cruza la frontera, con salvedades de excepciones, como ocurre en algeciras con Ceuta o gibraltar con la linea, es decir se entiende que una persona que viva en la linea, no puede estar diariamente pasando mercancias en regimen de viajeros, tiene un minimo y una vez al mes, salvo detrrminados articulos que pueden ser diarios.
Pero un residente en Madrid, puede pasar mas cosas que un residente en la linea.
Salvo que la aduana interprete o sospeche que es para la venta, aun llevando lo legal en regimen de viajeros. Por eso no se pueden pasar mas de ciertos articulos en R. de viajeros. Porque se convertiría en expedicion comercial, y debe pasar por la aduana de mercancias, tanto la exportacion como la importacion.
En Ceuta es igual, pero como no se controla, cuantas veces pasas en un dia, pues todo es un caos, ahora a esperar que es lo que acuerdan.
Los tiempos del contrabando se fueron para siempre gracias a la pandemia covid y la visita del jefe del polisario Brahim Gali "Ben Batiuch" a España de forma ilegal y con documentación falsa.
A gastar el dinero de las ayudas en ceuta es lo que hay
Yo no recibo ayuda y quiero gastar mi dinero donde quiera. Cuál es el problema ? Porque no lo curran y sacan una prohibición oficial por norma o ley o comunicado oficial en boe
Pq no sale la delegada del gobierno a informar o mande una nota de prensa informando que se trata de un bulo.
Además hay quien ha pasado compras,como no lo se pero han pasado.
que verguenza, la única frontera por la que no se puede pasar de nada. Gracias España y marruecos
Pues en Melilla si se puede meter Verduras panes dulces y pescado en poca cantidad para uso doméstico