La Oficina de Cambio Climático de la Ciudad, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha realizado este jueves una jornada de Transición Energética y Lucha contra el Calentamiento Global. El escenario elegido ha sido el auditorio del Museo del Revellín de San Ignacio, en las Murallas Reales, y el acto ha sido inaugurado por Carmen Gonzáles, directora de Medio Ambiente. Ha estado acompañada por el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, y el decano del Colegio de Arquitectos de Ceuta, José Daniel Moya.
La iniciativa ha estado centrado durante toda la jornada en abordar cuestiones como el autoconsumo energético, las infraestructuras de recarga, la rehabilitación energética de edificios o las convocatorias de ayuda para el cambio climático y la transición energética de la Ciudad. Además, la jornada ha servido para informar acerca del desarrollo de la Oficina de Cambio Climático, una de las prioridades de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, que continúa en fase de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el que se pondrán en marcha medidas que contribuyan a solucionar, de manera efectiva, los problemas de movilidad y ahorro energético. En definitiva, temas que serán parte de nuestro futuro, pero que por desgracia aún son muy desconocidas para gran parte de la población.
En el evento celebrado este jueves, y que ha sido abierta para todo el público general y las empresas que se han interesado en explorar nuevas oportunidades de negocio, han contado con la participación de la jurídico de la Oficina de Cambio Climático, África Larrazábal.
Asimismo, y tras Larrazábal ha tocado el turno de del colegiado experto en fotovoltaica y autoconsumo, José María Magán. Ha dado a conocer las ventajas y desventadas de esta energía y cómo tanto los usuarios de a pie como las empresas pueden sacar los mayores resultados. Energías que todavía le quedan un largo camino que recorrer, pero que poco a poco están cumpliendo con lo esperado.
Ya para las 11:00, ha sido el turno de Carlos López, ingeniero técnico industrial en Electricidad, quien ha abordado las infraestructuras de recarga. Tras el descanso, se han retomado la jornada con la participación del responsable técnico de la Oficina de Cambio Climático, Juan Miguel Rocher, que ha explicado a los asistentes las convocatorias de ayuda en este ámbito. Una charla necesaria e importante ya que muchas personas desconocen que hay ayudas por parte del Ejecutivo local como, por ejemplo, para la compra de un coche eléctrico.
Por último, la charla ha corrido a cargo de jorge Luis de Ana Lobato, arquitecto representante del Colegio de Ceuta, que ha tratado la rehabilitación energética de edificios. Una situación que ya se mueve en la Ciudad desde hace tiempo y por la cual ha realizado diferentes ejecuciones.