La Comisión europea “no ve la necesidad” de adoptar medidas para “garantizar” que la hipotética eliminación de la excepción que en el Tratado de Schengen permitía hasta 2020 la entrada en las ciudades autónomas de los residentes en las provincias de Tetuán y Nador sin visado para que esta “no perjudique” a Ceuta y Melilla por una posible pérdida de visitantes y actividad económica.
Según ha explicado la comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson, en su respuesta a una pregunta del europarlamentario español José Ramón Bauzá (Cs), “el acervo de Schengen ya se aplica plenamente a todo el territorio de España, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla”.
Desde su punto de vista las fronteras de las ciudades autónomas “son también fronteras exteriores del espacio Schengen” y, por lo tanto, “no es necesario” que el Gobierno español solicite la plena integración de ambas en ese territorio por la excepcionalidad mencionada, que no se está aplicando tras la reapertura “gradual y progresiva” de la semana pasada.
“De conformidad con el Código de fronteras Schengen, se aplican normas especiales a las ciudades de Ceuta y Melilla, según las cuales deben realizarse controles de identidad y documentos al salir de ambas y dirigirse a la España peninsular o a otros países Schengen”, ha ampliado la comisaria de Interior.
La UE considera que las de Ceuta y Melilla ya son “fronteras exteriores del espacio Schengen” pese a la excepción
A la pregunta de “qué medidas prevé la Comisión para reforzar el control migratorio en la frontera y garantizar que Marruecos cumple con sus obligaciones en materia migratoria” formulada por Bauzá la Comisión europea ha contestado que “es responsabilidad de los Estados miembros garantizar que los controles fronterizos en las fronteras exteriores se lleven a cabo de conformidad con el Código de fronteras Schengen”.
Además, ha añadido que “con el fin de reforzar nuestra cooperación en materia de migración con Marruecos, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior participaron en la reunión informal de altos funcionarios sobre migración celebrada en Rabat el 17 y 18 de marzo de 2022, preparada en cooperación con los Estados miembros”.
Ambas partes “confirmaron su voluntad de seguir aumentando la cooperación en una amplia gama de ámbitos relacionados con la migración y de gestión de fronteras” y acordaron “reunirse periódicamente para hacer balance de la cooperación y los progresos realizados”.
La supresión o revisión a fondo de la excepcionalidad de Schengen no es solo el final que espera Vivas de la normalización del tránsito fronterizo, sino también la condición que ha puesto el Estado a Tragsatec para hacer el Plan Estratégico de Ceuta con el objetivo de “visibilizar los límites de la frontera sur de la UE" en Ceuta y Melilla”.
No hace falta inponer visado schengen a la gente de Tetuan o nador ,,,,con solo prohibir el contrabando es suficiente ,,,,la frontera ya esta habierta para los Ceuties , pero en castillejos no hay tanta gente de ceuta ,coched y motos de ceuta por todos los lados ,,,,porque ? , porque la mayoria salian sacando mercancias de contrabando , con la ganancia de ello disfrutaban y cuando entraban compraban productos de marruecos mas baratos ...comian ida y vuelta como el serrucho ....y luego muchos de ellos ingratos insultaban a marruecos
La culpa de todo el fastidio es del comercio atípico y los que han estado detrás forandose a base de la desgracia de unos tantos y tantas que servían de portadores,ahora todo.ha cambiado.y es hora que se acabe el contrabando.para dar paso a una relación.intetcultural de buena vecindad muy fluida sin contradicciones de ninguna clase donde nadie es mejor o.peor sino igual
El que tiene visa se va donde quiera y precisamente a Ceuta no, donde no hay nada realmente bueno que hacer más bien morirse de asco y aburrimiento.
Ceuta es para vivir en 3 grado, cada vez merece menos la pena.
Esta fue una vez una ciudad llena de vida y relaciones increíbles que hicimos con nuestros vecinos en el otro país. Los negocios eran grandes restaurantes, hoteles y servicios que se beneficiaban de la gente que venía de marruecos. Esta no es la Ceuta que queremos, esta es la Ceuta que quiere vox. Soñamos con una Ceuta donde la gente pueda venir a disfrutar un poco de libertad y tomar una copa en nuestra hermosa costa y apoyar al resto de negocios locales que no tienen ninguna relacionados con el porteo. Pero en lugar de eso, tenemos enormes colas para ir al otro lado y las personas que queríamos que vengan aquí están prohibidas. qué triste momento para estar aquí.
Mira Reduan, eres más corto que el pie de kunta kinte. La culpa no es de VOX por muchas razones, la culpa es de PPSOE y de los propios ceutíes que os ha gustado vivir subvencionados, queréis la tostada con manteca por los dos lados. Sois un lastre económico porque os habéis acostumbrado a vivir de la sopa boba