El director regional de Administración de Aduanas en las regiones de Tánger, Tetuán y Alhucemas, Abdel Hakim El Zahaf, aseguró este pasado jueves que el contrabando y la entrada de mercancías por el paso fronterizo del Tarajal, que une Ceuta y Marruecos, nunca volverán y que el paso se destinará solo a la entrada y movimiento de personas y vehículos.
Estas declaraciones las realizó durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de España en Tánger y el Club de Agentes Económicos Acreditados de Marruecos para abordar el siguiente tema: 'Categorización de los Agentes Económicos Acreditados, un elevador de la competitividad empresarial'. El Zahaf aprovechó esta ocasión para señalar que el paso de Ceuta "nunca ha sido un cruce para operaciones comerciales".
Además, en su discurso en este encuentro entre empresarios marroquíes y españoles, El Zahaf afirmó que la administración de Aduanas marroquí "ha tomado todas las medidas para no volver a lo que solía ser este cruce", a lo que añadió que "no habrá indulgencia con el paso de bienes de naturaleza comercial a ningún nivel, ya sea a nivel personal o comercial".
Cabe destacar que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos fueron reabiertas durante la medianoche del lunes al martes 17 de mayo después de dos años de cierre como consecuencia de la pandemia del coronavirusy la crisis diplomática entre ambos países ya que se reanudaron las relaciones hace algunos meses.
Nuevas relaciones entre España y Marruecos
"Esta nueva etapa de cooperación, transparencia y ausencia de acciones unilaterales es buena para Canarias", explicaba también el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados.
La hoja de ruta fijada tras la reunión el 7 de abril del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI "está empezando a dar sus frutos", destacó el ministro.
Estoy feliz que no ver la gente como animales en la frontera. España y Marruecos necesitan buscar otra maneras para ganar dinero.
Los tiempos cambian,el Tarajal de hace dos años ERA una vergüenza, eso sí, hay que respetar los acuerdos internacionales en materia de Aduanas y existe un régimen llamado régimen del viajero, donde cada persona puede pasar una compra estipulada por dos dos países, si no se respeta eso a nosotros los ceutíes no NOS interesa que la frontera este abierta, las cosas claras desde el principio, veremos como termina todo esto, hasta finales de año
DESDE MELILLA, EL PACTO QUE HAN HECHO ES UNA VERGÜENZA, NO TE DEJAN METER NADA, HACIA MARRUECOS NI PARA USO PERSONAL, Y COLAS INMENSAS, VEREMOS CON LA O. P. E NOS VAMOS A CAGAR, LUEGO A ESAS PERSONAS SI LAS DEJARÁN ENTRAR CON COSAS...
ESPERA Y AHORA LAS AGUAS DE CANARIA SEGURO QUE ME ESTOY BAÑANDO EN LA ORILLA EN CANARIA Y VIENE UN GENDALME MARROQUI DICIENDOME QUE ESTOY DETENIDO POR BAÑARME ES SU AGUA Y SANCHEZ NI MU YA MISMO EN CANARIA PAGAMOS EN DIRHAN
SI EL FRUTO LO ESTA DANDO DESDE QUE PEDRITO SANCHE SIGO QUE SAHARA NUNCA SERIA LIBRE Y A LOS COMERCIANTES CEUTIES QUE NOS VALLAN DANDO POR AHI