Susana Román sigue demostrando que está a gran nivel a pesar de llevar años en la élite. La experimentada todoterreno, capaz de ganar medallas en deportes como la esgrima, triatlón o lo que se proponga a lo largo de su vida deportiva, ha conseguido subirse el podio en el Ironman de Lanzarote en su categoría de edad, algo que solo está al alcance de las deportistas más brillantes. La triatleta de Ceuta ha conseguido finalizar el circuito en tierras canarias con un tiempo de 15:57'04''con un ritmo de promedio de 07:59 min/km.
La competición en general fue para el belga Kenneth Vandendriessche y la británica Lydia Dant que fueron los vencedores absolutos de la trigésima edición del Ironman Lanzarote, el más longevo de los que se celebran en Europa, una prueba que estuvo marcada por el fuerte calor que ha hecho durante toda la jornada del sábado.
Una de las pruebas más duras de triatlón a nivel mundial comenzó a las 07:00 horas en Puerto del Carmen, donde algo más de un millar de triatletas se lanzaron al mar para completar el segmento de 3,8 kilómetros de natación.
A continuación, recorrieron en bicicleta buena parte de la isla, con 180 kilómetros de ruta, y acabaron de nuevo en Puerto del Carmen tras una carrera a pie de 42,2 kilómetros.
La categoría femenina estuvo cargada de emoción hasta los metros finales, viendo la británica Lydia Dant cómo su ventaja se iba reduciendo con el paso de los kilómetros. Llegó a disponer de más de seis minutos sobre la nerlandesa Els Visser, quien llegó a poner en peligro la victoria de Dant. Finalmente, la británica cruzó la línea de meta como vencedora absoluta con un tiempo de 9 horas, 37 minutos y 26 segundos.
La ceutí estuvo en el grupo medio, pero siempre con las mejores de su categoría. Demostró de nuevo su clase en una competición muy dura y que prueba a todos los triatletas del mundo.
Con esta participación, con podio en su categoría de edad incluido, Susana Román cierra su noveno Ironman de Lanzarote y el decimocuarto en total, convirtiéndose en toda una referencia en este deporte. Tras varias lesiones de consideración, la deportista caballa sigue demostrando que es capaz de superar cualquier obstáculo para luchar en la carretera contra todos los elementos y cerrar su noveno 'finisher' en tierras canarias.