"Estos casos de viruela suscitan alertas sanitarias y una vigilancia sanitaria sobre este tema por parte de las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el descubrimiento de cada vez más casos en Europa y América del Norte", explicó Himdi en un artículo titulado "Situación y alertas sanitarias que hay que vigilar y seguir, pero sin motivo de preocupación por el momento, ni para Marruecos ni para otros países".
En este contexto, Himdi subrayó que esta enfermedad vírica es un virus que se transmite a partir del animal infectado, especialmente los primates y los roedores, concretamente en el centro y oeste de África, cuyos bosques tropicales son húmedos y donde se encuentran más casos infectados a partir de animales o transmitidos a los humanos.
Lo que hace que sea noticia esta enfermedad vírica, conocida desde hace siete décadas y que es "específica de una región determinada de África", es el descubrimiento de cada vez más casos en Europa o en Estados Unidos, señaló, y añadió que el modo específico de transmisión de estos casos es el principal motivo de investigación y vigilancia.
Los casos que se han descubierto están relacionados con tres familias de síntomas: enfermedad parecida a la gripe, inflamación de los ganglios linfáticos y lesiones en la piel, señaló, indicando que en lo que respecta a la enfermedad parecida a la gripe, los síntomas son los clásicos como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y/o articular y fatiga.
En este sentido, el investigador explicó que los casos descubiertos son principalmente entre homosexuales, sin embargo, esto no significa que sea una enfermedad de transmisión sexual.
Según el experto, la transmisión de este virus de persona a persona es generalmente limitada, y la transmisión del virus de los animales a las personas puede producirse bien por el contacto con la sangre u otros líquidos biológicos de los animales infectados, bien por la respiración o el contacto estrecho.
Según el investigador, no existe un tratamiento específico para este virus, ni tampoco una vacuna, aunque la vacuna contra la viruela tiene una eficacia del 90% contra la viruela del mono, pero desde la erradicación de la viruela, ya no se produce la vacuna contra ella.
Concluyó que los casos actualmente descubiertos están siendo investigados para entender y ver, ¿por qué esta transmisibilidad? ¿por qué vía se transmite este virus entre humanos? ¿Existe un papel para los animales? ¿Existe una transmisibilidad de persona a persona que se está volviendo más fácil que en el pasado? ¿Existe una mutación del virus? ¿Existen otras condiciones que han hecho que este virus comience a propagarse a este ritmo?