Los alumnos del IES Almina han tenido la gran oportunidad de conocer y de conversar de cerca con el periodista y escritor Nacho Carretero, quien además de contarles sobre su exitosa obra ‘Fariña’ y otras de sus publicaciones, también ha respondido a las preguntas de unos curiosos estudiantes que han estado atentos a cada palabra que decía este invitado especial.
La cita ha sido en el salón de eventos, donde antes de las 11.30 horas han comenzado a congregarse los grupos de 1º de Bachillerato de Ciencias y Humanidades, 4º de la ESO, ciclos de Formación Profesional y algunos de 2º de la ESO, para quienes fue preparada la actividad.
Carretero ha comenzado la charla presentándose como periodista y reportero de El País e invitando a los presentes a preguntar e intercambiar ideas. Ha contado que como parte de su trabajo suele hacer reportajes de conflictos y crisis humanitarias, para los que ha tenido que viajar a distintas partes del mundo para cubrir situaciones que no siempre son fáciles. Como parte de su recorrido profesional ha estado en Irak, Siria, Líbano, Jordania y África abordando realidades complejas que luego ha podido contar.
Sobre su libro ‘Fariña’ le ha dicho a los alumnos que este trabajo es producto de una investigación en su propia casa, en Galicia, donde “desde hace muchos años tenemos un problema, es el problema del narcotráfico”, algo que ha señalado que desgraciadamente también está presente en Ceuta y en toda la zona del Estrecho.
Ha recordado cómo fue crecer con esta realidad y que al salir de Galicia se dio cuenta de que ahí “había algo interesante que contar como periodista”. Ese fue el nacimiento de ‘Fariña’, libro que inspiró una serie de televisión que lleva el mismo nombre y que ahora está en Netflix, así como una obra de teatro e incluso un cómic.
También se ha referido a la experiencia detrás de su libro ‘En el corredor de la muerte’, sobre el caso de Pablo Ibar, que también se convirtió en una serie de televisión. Ha descrito un proceso muy complejo y cómo fue visitar a este condenado en el corredor de la muerte en Florida, Estados Unidos.
Tras estas primeras palabras de Carretero, los alumnos del IES Almina han tenido la oportunidad de preguntarle al periodista sobre las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida y en el desempeño de su trabajo. Y entre las tantas interrogantes, destacaron algunas como, por ejemplo, si le gustaría desarrollar algún proyecto sobre Ceuta, a lo que respondió que sí.
“Tanto Ceuta, su conexión con Algeciras, con el Campo de Gibraltar, La Línea, es una zona que a nivel periodístico es brutal porque lo que ocurre aquí, entre Ceuta, Algeciras y La Línea, no ocurre en ninguna otra parte, este es un lugar único”. Carretero ha afirmado que si Ceuta estuviera en Estados Unidos, ya hubiera al menos “25 películas, 25 libros y 10 series” y que para él es un tema pendiente hacer algo, aunque todavía no tiene claro si es un libro o una serie para “explicar la realidad que ocurre aquí” que asegura es desconocida por muchos.
¿Qué consejo le daría a los universitarios que esperan con ansias cumplir su sueño de ser periodista? Esta ha sido otra de las preguntas hechas al periodista, quien ha contestado que no hagan caso a los constantes mensajes de desánimo sobre la profesión. Ha recalcado que si bien las frases “el periodismo no tiene futuro”, “hay mucha precariedad”, “no está bien pagado” vienen de la verdad, esta no es la única verdad al respecto y que en realidad “hay precariedad en casi todos los campos”. Ha asegurado que “en el camino está el secreto” y le ha pedido a estos futuros periodistas que no sean impacientes y que no quieran triunfar ya o conseguir el gran reportaje ya, “hay que tener paciencia y disfrutar del camino”.
A Carretero también le han preguntado cuál ha sido el trabajo que lo ha hecho sentir más orgulloso y la respuesta ha sido el reportaje que tituló ‘Mi tía Chus’, publicado por la Revista Orsai, y que trata sobre una lucha en defensa de la inclusión que emprendieron sus abuelos para fundar un colegio para niños con discapacidad y Síndrome de Down. “A veces tú creces y no te das cuenta de que en tu entorno, en tu familia, en tu barrio, ocurren cosas extraordinarias que para ti son normales porque has crecido con ello”.
El director del IES Almina, Javier Rodríguez, ha explicado que esta iniciativa surge por el Departamento de Lengua, debido a que este año el Plan Lector está en evaluación. “Entonces la jefa de Departamento con una de las profesoras que es gallega, Tamara Sordo, nos planteó la posibilidad de traer a Nacho Carretero, aprovechando que venía a dar una charla en la biblioteca”. Ha señalado que para el instituto es un orgullo la presencia de Carretero “porque tiene que transmitir muchos valores a los alumnos”.
Esta actividad también ha estado enmarcada dentro de la Jornada Cultural que se celebra en el IES Almina y que continuará durante la semana con otros eventos enfocados en la convivencia y el respeto.
Charla en la Biblioteca en el Día das Letras Galegas
A las 19.30 horas también ha ofrecido una charla en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.