Desde que comenzase el mes de mayo, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta (MEFP) no consigue doblegar el medio centenar de alumnos positivos en coronavirus, de acuerdo con el histórico de incidencia en el ámbito educativo cuyos datos, hoy viernes, vuelven a ponerse al día dentro de sus dos actualizaciones semanales.
La Delegación del Gobierno ha ofrecido información sobre el covid en los centros educativos y contabiliza, además de 52 contagiados entre los estudiantes, a 20 entre los docentes. Las cifras son prácticamente idénticas a las difundidas este lunes cuando contaron 53 confirmados en las filas de los alumnos y 22 en el cuerpo que conforman maestros y profesores. Pero, de retrotraerse a principios del mes, los números se mueven en la misma franja ya que, el pasado 6 de mayo, los positivos por coronavirus fueron 51 y los docentes 22. La incidencia fue ligeramente mejor a finales de abril cuando, el pasado 29, eran 33 los estudiantes y 28 los docentes infectados.
Por tanto, la comunidad educativa en Ceuta suma este viernes un total de 72 de sus miembros aquejado de COVID-19.
En estos momentos, según el último balance del Servicio de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) son 23 brotes los que distribuyen en la ciudad autónoma: tres son laborales, 60 de ellos son familiares, 13 familiar-laboral, 2 familiar-social, uno penitenciario, 1 familiar-social-laboral mientras que también hay un borte intrahospitalario y uno en residencia sociosanitaria. A diferencia de lo que ocurría en semanas anteriores, ya no aparece ningún brote de ámbito escolar.
Mascarillas y síntomas
La eliminación de la mascarilla en espacios interiores también se extendió a las escuelas, donde solo deberán llevarla en el transporte escolar o si aparecen síntomas.
Como norma general, se desaconsejan para menores de 3 años (contraindicado en menores de 2 años por riesgo de asfixia), personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso.
De forma general, se recuerda que la asistencia al centro está desaconsejada cuando una persona presente síntomas agudos compatibles con la covid "u otra enfermedad infecciosa aguda y potencialmente transmisible". "Esta medida también tiene justificación por el propio bienestar de la población infantil", justifican los últimos protocolos de la Comisión de Salud Pública