El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha dado cuenta este miércoles en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud del incremento que en Ceuta, siguiendo la tendencia nacional, se está produciendo en los indicadores relativos a la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años. Eso ha supuesto, tal y como ha expuesto el consejero, que la ciudad se sitúe en estos momentos en riesgo alto, constatándose igualmente un aumento de la presión hospitalaria, aunque sin pacientes hospitalizados en UCI.
Sobre el proceso de vacunación, Gaitán ha reiterado que la Ciudad continúa realizando el mayor esfuerzo de cara a la inmunización de la población. Además, la Consejería considera conveniente, y así lo ha manifestado el consejero, consensuar una decisión "definitiva" de los expertos en cuanto a la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19.
Por último, el consejero ha respaldado los acuerdos alcanzados en la sesión de este miércoles, entre ellos el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.
Darias pide "prudencia" a quienes tengan síntomas covid ante el repunte de casos
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que en al menos 9 territorios el nivel de trasmisión de la covid mantiene una tendencia ascendente, mientras que en otros 10 se encuentra estabilizado, y ha realizado un llamamiento a la "prudencia" a los ciudadanos que tengan "síntomas compatibles" para que sigan con las medidas de control y protección.
Lo ha afirmado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas, en el que ha apuntado a la evolución del indicador de referencia, que es la incidencia acumulada a 14 días en los ciudadanos de 60 años y que se encuentra actualmente cerca de los 850 casos con una evolución dispar según la comunidad o ciudad autónoma.
Darias ha apuntado "a cierta estabilización" en general de la incidencia en España tras semanas de repuntes, propiciados por los festivos de abril y mayo, pero matizado que son datos que deben tomarse "con toda la cautela".
Según el último informe de Sanidad de ayer, la incidencia entre los mayores de 59 años en España ha aumentado desde el final de la Semana Santa en 288 puntos, hasta los 843 casos, mientras que 11 territorios superan ya los mil casos, es decir que duplican o triplican el riesgo muy alto de trasmisión: Murcia (1.686), Ceuta (1.667), La Rioja (1.580), Extremadura (1.530), Castilla y León (1.447), Cantabria (1.441), Galicia (1.319), Asturias (1.235), Navarra (1.118), País Vasco (1.065) y Castilla-La Mancha (1.074).
No obstante, Darias ha recordado que en la última oleada se ha reducido la gravedad de la enfermedad que provoca el Sars-Cov-2, una situación que se refleja actualmente en los indicadores hospitalarios, cuya media global roza el 5,9 por ciento y, concretamente en UCI, se encuentra en el 3,9 por ciento.
Ha recordado que el actual contexto epidemiológico, con un alto nivel de vacunación, ha permitido flexibilizar las medidas, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a la prudencia "a todas las personas con síntomas compatibles" para que sigan manteniendo medidas de control y protección, como el uso de la mascarilla en caso de sintomatología o reducir la interacción social para proteger principalmente a los más vulnerables, entre otras recomendaciones que marca Sanidad.
Que pongan la cuarta dosis en la frontera cuando la habrán
Que le consulte antes al experto en crisis sanitarias, el lumbreras de D. Julián Domínguez copifay.