La consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, junto al presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), José Hidalgo, y el director de Competiciones, Jorge García, han presentado este martes en la sala de prensa del Palacio de la Asamblea, la Copa de Europa que se celebrará en Ceuta los días 8 y 9 de octubre.
La consejera recalcó este día como “muy importante para la ciudad”, pues finalmente la Copa de Europa 2022 se celebrará en la ciudad autónoma de Ceuta, entrando así en el calendario de campeonatos europeos.
Además de ello, la celebración de este evento sirve como atractivo turístico para proyectar la ciudad a nivel europeo.
Hace a penas unos meses, se anunció la posibilidad de contar con la ciudad para llevar a cabo esta cita. Finalmente, y tras dos meses de decisión, la federación eligió a Ceuta, que pasará a ser la sustituta de Barcelona donde se han celebrado las anteriores ediciones, por varios motivos.
El primero de todos es por lo espacios que tiene la ciudad para realizar este evento, pues sería una buena forma de mostrar la ciudad de la mano del deporte. La segunda razón fue por la buena relación que se tiene con la Federación de Triatlón de Ceuta y por el compromiso que tiene la ciudad con el deporte. Y por último, por las facilidades que mostró el presidente de la Ciudad de cara a la realización de la Copa de Europa.
Esta cita se celebrará la primera semana de octubre, concretamente el 8 y 9 de octubre, y será la penúltima fecha dentro del calendario europeo. Por lo que esto significa, que será en Ceuta donde prácticamente se decida quiénes serán los campeones de Europa de 2022.
En esta Copa de Europa albergará 140 participantes de los cuales 70 serán en la modalidad masculina y otros 70 en la femenina. Por ahora, no queda claro cuál será el recorrido que tendrán que realizar, pero sí tienen claro que el eje centra será la Gran Vía y que buscarán para la prueba de ciclismo un punto diferenciador. Otra de las ideas de la organización es pasar por el Foso de San Felipe en la prueba de natación.
El proyecto no solo se centrará en la élite, pues el proyecto también tiene su vista puesta en los niños, quienes podrán participar el sábado en una previa cuya imagen será la de Javier Gómez Noya, quien con su organización se centra mucho en los niños triatletas.
El domingo se realizará, antes de la prueba oficial, un triatlón popular en el que podrán participar los ciudadanos de Ceuta y de Andalucía. Y ya por último, se rematará con la élite femenina y la élite masculina. Ambas pruebas se harán de forma independiente y durarán alrededor de 50-55 minutos. Este evento de emitirá en directo por televisión existiendo la posibilidad de hacerlo o por la Liga TV o por RTVE.
Pero además de la noticia de la celebración de la Copa de Europa, también se anunció la celebración del Campeonato del Mediterráneo 2023, donde Ceuta estaba dentro de la candidatura junto a ciudades de Grecia o Malta. Otro campeonato más de alto calibre donde saldrá el campeón oficial del Mediterráneo.
Por último, existe otro valor añadido a la hora de generar este acuerdo con Ceuta: la Ciudad Triatlón. Este tiene varios significados como: la aparición del nombre de Ceuta en las equipaciones nacionales Sub-23; la promoción internacional de Ceuta como ciudad de entrenamiento; la promoción a nivel nacional teniendo presencia en los Campeonatos de España y en las redes sociales y la celebración de eventos a nivel nacional en la ciudad como concentraciones de los equipos nacionales.
Este acuerdo se centra sobre todo: en que Ceuta, que ha sido la última en entrar en el panorama, se convierta en una etapa excelente dentro de Europa, para lo que habrá que se excepcionales; en la sostenibilidad, pues el triatlón es un deporte que tiene un gran compromiso con el medioambiente y en el legado en el deporte ceutí, para que todo lo que se está llevando a cabo, quede para los ceutíes. Siendo así un acuerdo ilusionante y a largo plazo.
Colaboración con la FETRI
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido estar presente y se ha reunido con el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, y con el director de competiciones, Jorge García, así como el responsable de la federación ceutí, José Antonio Carracao.
En el encuentro, el presidente ha valorado la colaboración iniciada con la FETRI, que posibilitará que Ceuta pueda convertirse en la sede de la Copa de Europa el próximo mes de octubre. Además, Juan Vivas ha ha hecho entrega de una metopa, que reconoce a Ceuta como 'Ciudad del Triatlón', así como de un 'tritraje' especial de la selección española de este deporte.
En esta recepción han participado también la consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda y la gerente del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), Araceli García.