Vox critica que el Gobierno hable de “intensa y fructífera” cooperación bilateral con Marruecos después de la "invasión" que sufrió Ceuta hace un año. Así lo ha señalado la diputada nacional de la formación por Ceuta, Teresa López, tras la respuesta del Ejecutivo a sus preguntas sobre el "impacto" que podrá tener el acuerdo de Sánchez con el reino alauí.
El pasado mes de marzo, López interpelaba al Gobierno para que explicara si considera que los pactos con Marruecos reducirán el número de "asaltos" a las vallas de Ceuta y Melilla. También pregunta por el "impacto" que tendrán estos acuerdos frente al "flujo constante de inmigración ilegal que accede a nuestro país desde la frontera sur".
La respuesta de Moncloa subraya que la "cooperación bilateral hispano-marroquí, especialmente en materia migratoria, que ambos países han mantenido durante los últimos años, ha sido siempre intensa y fructífera”. Además, señala que los "contactos con las autoridades marroquíes en el ámbito de Interior han sido constantes, incluso en plena pandemia de la COVID-19, y las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes continúan trabajando conjuntamente en la lucha contra de la migración irregular”, asegura el Ejecutivo.
También señala que el Ministerio del Interior desarrolla una política migratoria basada en el "fomento" de las relaciones con los países de origen y tránsito, actuando desde un "enfoque integral, desde una perspectiva eminentemente preventiva y con el objetivo principal de evitar las salidas irregulares y la pérdida de vidas humanas, así como el desmantelamiento de las redes de tráfico de seres humanos".
"No se ha escuchado a Marruecos quejarse por recuperar a sus niños"
“Claro que la cooperación ha sido intensa, tan intensa -ironiza- que ocasionó que nos invadieran, hace ahora un año, más de 10.000 marroquíes”. “Y tan fructífera como que al final los menores extranjeros no acompañados que Marruecos dijo reclamar siguen en España repartidos por distintas comunidades”, critica López. La diputada nacional de Vox incide además en que “tras varios acuerdos para dispersarlos, no se ha escuchado a Marruecos quejarse por recuperar a sus niños”. Para López, “este Gobierno mide la cooperación en tanto que a Marruecos le venga en gana mandarnos 100 o 12.000 inmigrantes”. Por ello, advierte, “es para echarse las manos a la cabeza por la realidad que nos quieren vender ante esa infructuosa y falsa relación de cooperación”.
"Opacidad" sobre la orden de despliegue de las fuerzas de seguridad
Además, la diputada nacional de Vox critica la "opacidad" del Ejecutivo al negar "la copia de la orden de despliegue" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la frontera de Ceuta durante la "invasión migratoria" que sufrió la ciudad entre el 17 y el 18 de mayo. López ha recordado que solicitó esta y la instrucción de despliegue del ejército para conocer cómo fue la gestión de Delegación del Gobierno.
Sin embargo, el Ejecutivo "se niega" a dar a Vox la información de ese despliegue “porque en realidad fue tan austero que las FCSE se vieron sin el apoyo y la protección de un Gobierno para evitar que entraran cerca de 12.000 marroquíes”, y así lo advierte López. Además, la diputada recuerda que “muchos guardias civiles sufrieron lesiones por defender su patria en aquellos días, y es lo que el Gobierno quiere esconder”. “Lo hace amparándose en el secreto oficial y es una vergüenza”, subraya.
Cuando un "Perro" coje rabia, solo busca morder cualquier cosa; incluso su cola.