Ceuta ha hecho historia en el calendario laboral de 2022 reconociendo el final de Ramadán como festivo local. Aunque en un principio se coloreó de rojo Eid Al Fitr para el 2 de mayo, el Pleno extraordinario de la Asamblea decidió en octubre de 2021 que fuese finalmente un día después, hoy martes 3 de mayo, cuando los ceutíes festejasen esta conmemoración que forman parte del patrimonio de la ciudad autónoma.
El Ramadán se rige por el calendario lunar, de modo que las fechas de su celebración cambian cada año. El país musulmán más cercano que tienen Ceuta y Melilla es Marruecos, ya que sus fronteras terrestres limitan con el reino alauí. Es por ello que los fieles de ambas ciudades autónomas ayunan en las mismas fechas que los habitantes del país vecino. Este año Marruecos ha confirmado el avistamiento del creciente lunar del mes de Shawal (del año 1.443 de la Hégira) el domingo 1 de mayo siendo a la jornada siguiente, lunes 2 de mayo, el primer día de la festividad Eid Al Fitr.
Este desajuste por la designación de la conmemoración religiosa el lunes y en el calendario laboral el martes, ha provocado que en Ceuta se tenga la percepción de haber arrancado la semana en festivo, con comercios cerrados por el Eid y otros sectores ralentizados a primera hora de la mañana. Una sensación acentuada al tratarse ayer de una jornada no lectiva.
Salvo por los servicios esenciales y los establecimientos hosteleros, la actividad comercial ha amanecido prácticamente paralizada este martes, pero ya este año ya sí de manera oficial. A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando Ceuta funcionaba en este día a medio gas porque el final de Ramadán no contaba con el reconocimiento como festivo en el calendario laboral.
En cualquier caso, hoy 3 de mayo es una jornada que todos los ceutíes disfrutan ya sea por motivos religiosos (Eid Al Fitr puede prolongarse varios días) o para tomar un 'impulso' antes de las próximas vacaciones de verano.
Hay que hablar con sabiduría imposible saber el principio del mes sin ver la luna
No hay razón alguna para no saber cuándo cambia la luna. Cualquier alumno de primero de astronomía lo puede determinar al minuto con una antelación de años. La única razón para que nunca se sepa con antelación es el capricho de Mohamed 6.
Dos días ?