La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado del envío masivo de mensajes de texto (SMS) donde mandan ofertas de trabajo sin haberlas solicitado. Este tipo de engaño no discrimina en cuanto a lugar por lo que a los ciudadanos de Ceuta pueden intentar timarlos con este método.
"En todos los casos identificados, los usuarios han sido contactados mediante el envío de un SMS, en el que se les facilita información acerca de las supuestas condiciones de la oferta de trabajo, sin especificarse la empresa que está contratando gente o el remitente del mensaje" explica la OSI.
A las personas interesadas en participar en el supuesto proceso de selección se les solicita que contacten a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para obtener más datos. Hacerlo es un gran error, ya que el ciberdelincuente empieza a conseguir lo que quiere: comienza a recopilar datos personales con los que seguir realizando nuevos fraudes. OSI advierte que éstos intenten involucrar a las víctimas "en distintas actividades ilegales, como muleros".
🔴 #OSIaviso | Atento a posibles #OfertasDeEmpleo que recibas por SMS en tu móvil sin haberlas solicitado. ¡Que no te engañen!
👉 Mas info: https://t.co/RMsSLfse99
📞 Si dudas, Tu Ayuda en #Ciberseguridad de @INCIBE: https://t.co/tepfiZVwwC pic.twitter.com/B6ej1xjWqT
— OSI Seguridad (@osiseguridad) April 18, 2022
Los expertos insisten en que bajo ningún concepto hay que facilitar los datos bancarios o realizar ingresos económicos a cuentas bancarias que puedan solicitar. Y si se duda sobre la veracidad de un SMS, hay que realizar búsquedas en google con frases claves que contenga el mensaje porque los resultados pueden dar alguna pista. También puedes consultar directamente con la empresa o servicio implicado si se menciona en el mensaje recibido.
En caso de haber recibido uno de estos SMS y haber proporcionado información personal, la OSI recomienda "vigilar regularmente qué información nuestra circula por Internet, ejerciendo nuestros derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos si encontramos algo que nos comprometa o resulte sospechoso". Igualmente habría que denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.