Una campaña necesaria para crear conciencia sobre una situación que puede afectar a cualquiera. Desde Cruz Roja Ceuta se suman a la iniciativa nacional que ha creado la institución contra el acoso escolar a través de sus redes sociales y con el uso de la etiqueta #DesenmascaraelCiberbullying, como una de las actividades previas a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar el próximo lunes 2 de mayo.
Como parte de esta campaña han recordado que “las redes sociales forman parte de nuestro día a día, y aunque aportan enormes ventajas, es necesario hacer un buen uso de ellas para navegar de forma segura, protegerte y evitar posibles problemas”.
De manera que han querido ofrecer una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan aplicarlas diariamente, como por ejemplo: restringir el acceso a tus perfiles en redes sociales; no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos; elegir un apodo y no mostrar el nombre completo; no publicar datos personales en las redes sociales; desactivar la opción de geolocalización al hace uso de las redes sociales; cuidar el contenido que se comparte; si te reúnes con alguien que conociste a través de Internet, hazo en un lugar público y en compañía de alguien más; compórtate con respeto y denuncia cualquier comentario ofensivo, no aceptes todas las solicitudes de amistad que te lleguen.
Asimismo, se han referido a la importancia de acabar con el ciberbullying, dejando claro que “este acoso es especialmente hiriente, ya que ‘La Red No Duerme’ y las acciones pueden llegar en cualquier momento del día, incluso en la tranquilidad del hogar, haciendo que la persona atacada esté 24 horas al día expuesta al peligro y nunca se sienta a salvo”. El llamamiento ha sido entonces para que “hagamos de nuestras redes un espacio seguro para todo el mundo.
Cruz Roja también le ha enviado un mensaje a aquellos que son víctimas de ciberbullying, a quienes le aconsejan: no seguir el juego al acosador o acosadora, proteger las claves y la privacidad, guardar todas las pruebas posibles, hablar con alguien al respecto, poner una denuncia y buscar apoyo.
Desde Cruz Roja Ceuta anuncian que con motivo de esta efeméride, han preparado talleres en el IES Almina y también en el marco de su proyecto de Éxito Escolar.