El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes una interpelación sobre la recogida y almacenamiento de las algas de las playas de Ceuta. La diputada Samia Abdelkader Maimon ha destacado que tienen especial interés por las políticas medioambientales en esta materia.
Abdelkader ha recordado que ya en 2020 habían pedido explicaciones sobre las algas que se estaban depositando en una parcela de la Autoridad Portuaria, sobre su reutilización y las conclusiones derivadas de una serie de estudios, y que transcurridos dos años, la situación no ha cambiado.
Ante esta situación ha pedido saber el estatus de la recogida y almacenamiento de las algas, ¿qué medidas de control se están tomando desde el punto de vista de higiene?, ¿cuál es el coste económico del almacenamiento en la Autoridad Portuaria?, además de si hay una fecha límite para este almacenamiento.
En respuesta, Yamal Dris, consejero Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha ratificado las medidas de control y acopio de las algas en la zona portuaria. Asimismo, ha asegurado que se pidió un informe a Obimasa respecto a si el secado de las mismas en esa parcela suponía algún problema, el cual arrojó que no había ningún riesgo ni efecto apreciable para la salud pública.
Asimismo, ha señalado que desde la Consejería se solicitó un estudio de viabilidad para una planta donde irían estas algas, además de los residuos orgánicos de las viviendas.
Sobre otras interrogantes, Dris ha dejado claro que el coste económico de almacenar las algas en la parcela de la Autoridad Portuaria es cero, pues la parcela fue cedida de manera gratuita, “por lo que no cuesta nada”. El consejero ha agregado que la cesión era por un año prorrogable y que de hecho la ampliación del periodo acaba de comenzar.
Ha insistido en que cuando el nuevo plazo se cumpla la idea no es dejar las algas en el lugar, sino que se espera poder tratarlas y retirarlas antes. “Podríamos retirar todas, pero el coste es muy alto, ese gasto podemos ahorrarlo”. Dris ha asegurado que la Consejería está trabajando para tratarlas con tierra vegetal para que sirva como compost.
Sin embargo, Abdelkader se ha quejado de haber recibido la misma respuesta que en 2020, lo que la llevaba a concluir que no ha habido mejoras al respecto. Ha recordado que en ese oportunidad se habló de la valorización de los residuos, de investigaciones llevadas a cabo en conjunto con la Universidad de Sevilla, además de estudios, pruebas y experimentos para abonos y fertilizantes.
Por otra parte, le ha asegurado al consejero que “el que se almacene gran catidad es sí es perjudicial para el medio ambiente”.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha aprovechado la oportunidad para solicitar que la limpieza de las playas se lleve a cabo a lo largo de todo el año, y no solo “en época estival o a partir de la primavera”.
Por último, Dris ha ratificado que las investigaciones a las que Abdelkader hizo referencia son con la Universidad de Sevilla, pero que a la fecha “nadie en España ha dado con la clave de qué hacer con esas algas”. Ha repetido que los biólogos de Obimasa determinaron que el almacenaje de las algas no generaba ningún problema y ha informado que la limpieza de las playas se hace todo el año, aunque reconociendo que no con la misma asiduidad con la que se hace en verano.