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La Comisión Islámica de España espera la respuesta del Gobierno de una medida que en la ciudad afectaría a un 65% del alumnado
La Comisión Islámica de España (CIE) ha pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que se impartan clases de religión musulmana en los institutos de Secundaria para que los jóvenes de 12 a 16 años conozcan el verdadero Islam con el objetivo de prevenir una posible radicalización. Y Ceuta, junto a Melilla, serían prioritarias en la aplicación de esta medida.
“Llevamos dos años trabajando en esta propuesta ya no sólo para procurar a los alumnos una enseñanza correcta del Corán sino porque es un derecho que los chavales conozcan sus principios de identidad conforme a un acuerdo de la Comisión con el Gobierno de España”, ha explicado el secretario adjunto de la entidad y vicepresidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Maateis, que preside en la ciudad la UCIDCE. “Es una necesidad y una prioridad en materia de educación y más en estas edades donde los jóvenes deben seguir el camino idóneo y tener una interpretación adecuada de los preceptos islámicos”.
Maateis recuerda que es una manera de prevenir los focos de radicalización y que se había avanzado mucho sobre esta medida con el ministro Wert antes de su relevo. Los últimos contactos con el Ministerio no parecen muy fructíferos, pero desde la Comisión Islámica se va a seguir trabajando para que la medida se haga realidad. “Es cierto que hay muchas palabras e intenciones, pero pocos hechos y mucho nos temenos que este próximo curso no se va a comenzar todavía”, lamentan desde la CIE.
“No sabemos por qué no avanza esta gestión, quizá no se quiere que el Islam tenga demasiado arraigo en la sociedad pero es un bien para el futuro de las nuevas generaciones y tratar bien este tema es fundamental”.
Aseguran que el Ministerio les había pedido que hubiera profesores preparados para impartir esa enseñanza en las aulas de los institutos y ellos han cumplido con su parte del trato. “Ya en Ceuta tenemos unos 40 candidatos con todos los estudios correspondientes para impartir la asignatura”, avanza Maateis. “De hecho, estamos preparando un Semirario de Profesorado de Religión Islámica y a finales de semana trabajaremos sobre este tema con el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary que visita Ceuta”.
La UCIDE calcula en base a un estudio que en España hay 290.110 alumnos musulmanes y en Ceuta desde el Ministerio se calcula que de los 5.981 matriculados en ESO y Bachillerato un 65% son musulmanes (casi 3.900 alumnos), aunque no hay datos concretos en lo referente a a la confesión religiosa de los estudiantes.
Voy a exponer brevemente mi caso; Soy diplomado en magisterio, llevo años intentando entrar como maestro de religión y me encuentro con un muro infranqueable, todo es muy oscuro, me dirijo al MEC y estos me dicen que esos puestos de trabajo no dependen de ellos sino de la comunidad musulmana, acudo a las asociaciones musulmanas me dicen que no saben nada y que es el MEC el que contrata. Con esto no se está respetando el derecho a la igualdad para el acceso a un puesto de la administración pública, que aunque la selección se lleve a cabo por asociaciones, la responsable de comprobar que se cumple con la legalidad recae en el propio ministerio, la gran mayoría del profesorado no dispone de la titulación que se exige para impartir clases en primaria, hay desde ATS, filólogos, biólogos, trabajadores sociales, etc... lo que supone un intrusismo profesional, la ley es muy clara, para acceder a un puesto de trabajo dentro del currículo de primaria se ha de estar en posesión del titulo de diplomado o graduado en magisterio. Somos muchas personas que vemos pisoteados nuestros derechos sin posibilidad alguna de acceder ni siquiera al proceso de selección porque ni se convoca ni se publica, ni se permite que los ciudadanos tengamos la posibilidad de presentar reclamaciones, incumpliendo completamente la ley de régimen jurídico de la administraciones públicas y el procedimiento administrativo común. No se cumplen los preceptos legales de igualdad, mérito y capacidad, suponiendo una contratación fraudulenta de la que el máximo responsable es la dirección provincial del MEC, con la complicidad de los sindicatos. Por lo tanto estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda conjunta contra el MEC para acabar con esta situación de injusticia que afecta a todos los maestros que hemos estudiado la carrera de magisterio por vocación y estamos asistiendo como personas ajenas al mundo educativo nos usurpan los puestos de trabajo, en cabeza de nadie cabe que un maestro trabaje como ATS, biólogo, traductor oficial, etc... estos profesionales tampoco deberían ocupar estos puestos del ámbito de la educación formal, que hay que diferenciarla de las clases extraescolares, o fuera del ámbito educativo que lleva a cabo la consejería de educación a través del convenio MEC-ciudad autonóma de Ceuta. Es un claro ejemplo de lo que se puede considerar un coto privado, donde pescan personas del mismo ámbito familiar.
Para educarse en la religion ya estan las iglesias y las mezquitas de la ciudad, que no hay pocas precisamente.
Estamos en un estado ACONFESIONAL, o igual no nos hemos enterado y lo que estamos es convirtiendo el pais al islam poco a poco...
Prioridad creía que era la lengua, matemáticas, ciencias...(y más en una ciudad INCULTA) y no la religión en un Estado aconfesional, además quitamos la religión catolica para no crear controversia y si dejamos al islam, ¿por qué?
¿Acaso los niños no van a la mezquita o a los centros civicos por las tardes..?
Hay una doble vara de medir y así no son las cosas... Eso sí, ahora llamarme racista....
Detrás de estas propuestas, lo único que hay es el afán de colocar a personas afines como maestros de religión sin superar ningún proceso selectivo, personas que carecen de titulación como docentes como ocurre en el caso de los que actualmente imparten clases de religión islámica en infantil y primaria, salvo caso excepcionales, la gran mayoría no tiene cursado magisterio, lo que supone un claro caso de intrusismo profesional y laboral. Lo que se considera una puerta giratoria que favorece a unos en detrimento de otros. ¿Quien como y cuando se selecciona a estos "maestros"?. Este tipo de contrataciones debe ser igual que del resto de profesionales de la enseñanza, que se concurra en igualdad de condiciones y se cumplan los preceptos legales de igualdad, mérito y capacidad. ¿Que tipo de valores van a inculcar a los menores cuando el proceso no cumple con los principios y valores constitucionales?