El cabo primero J. M. Moreno G., de Grupo de Regulares nº 54, de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha salvado la vida a un hombre que se había atragantado en un bar de Sevilla, durante su permiso oficial que pasaba en la capital hispalense.
Este regular ha explicado que sus conocimientos sobre la maniobra a realizar en situaciones de emergencia como ésta los asimiló en la instrucción sanitaria recibida. Así lo ha comunicado la Comgeceu en sus redes sociales:
El Cabo 1º J. M. Moreno G. del #GREG54 de la @COMGECEU_ET salva la vida a un hombre que se había atragantado en un bar de #Sevilla durante su permiso oficial gracias a la instrucción sanitaria recibida@MCANA_ET @EjercitoTierra #SomostuEjército pic.twitter.com/QcOWKHyHmY
— @COMGECEU_ET (@COMGECEU_ET) April 23, 2022
Este militar no ha sido el único que ha salvado una vida en la península cuando se encontraba de permiso. Dos soldados de Ceuta asistieron de urgencia a un joven en Sevilla gracias a la formación recibida en un curso del SEPE a finales del año pasado.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2.511 personas murieron por atragantamiento en 2020. Eso es lo que le ha ocurrido recientemente a la esposa del doctor José Cabrera, colaborador habitual en programas de televisión, mientras comían en un restaurante en Marbella. Por eso resulta crucial saber cómo cómo actuar en estos casos y conocer la maniobra de Heimlich.
Maniobra de Heimlich
Si un alimento queda atrapado en las vías respiratorias, imposibilitando la entrada de aire y causando la asfixia, es probable que el afectado no pueda respirar, hablar y su piel comience a volverse azulada. En ese caso, se recomienda telefonear de urgencia al 112 y comenzar la conocida como maniobra de Heimlich.
- Situar a la persona víctima del atragantamiento inclinada hacia delante.
- Abrazarla por la espalda con los dos brazos y darle cinco golpes en la espalda entre los dos omóplatos con intensidad.
- En caso de no ser suficiente para que salga el objeto que le está obstruyendo, colocar el puño en la boca del estómago -entre las costillas y el ombligo- y realizar comprensiones con los dos brazos hacia arriba y hacia atrás otras cinco veces.
En caso de que la víctima esté inconsciente, se recomienda realizar las maniobras anti-atragantamiento de reanimación (RCP).
Para eso el lo unico que valen los militares jjj
Y usted seguramente no vale ni para eso.
Que grande eres!