-
Ocho de cada uno de los responsables de ese ámbito en los centros de la ciudad le da “muchísima importancia a nivel social”
El personal responsable de las políticas de igualdad en los centros educativos de Ceuta está “sensibilizado” con la implementación de ese principio y considera que es necesario que la formación forme parte de la oferta anual del Ministerio de Educación y de los centros y se extienda “a todo el personal docente”.
Según el trabajo que Ana María Pino, del CEIP Mare Nostrum, ha publicado en la revista especializada ‘Journal for Educators, Teachers and Trainers’ bajo el título ‘El tratamiento de la igualdad de género en un contexto educativo multicultural’, el 79,6% considera que la igualdad de género “tiene muchísima importancia a nivel social” y el 75,5% se muestra “totalmente de acuerdo” con que “debería ser un pilar de los proyectos educativos de centro”.
A juicio de los encuestados, la formación impartida por el desaparecido Centro de Profesores y Recursos (CPR) supuso “un buen punto de partida para acometer el fomento de la igualdad de género en los centros educativos” e igualmente ha sido “muy positivo” el hacer extensiva la experiencia formativa a los equipos directivos de los centros.
Por otro lado, el nombramiento de representantes de igualdad ha servido para implementar “revisiones o actualización de los planes y proyectos de centro o de sus programaciones desde una perspectiva coeducativa” en tres de cada cuatro centros.
Además, desde que se cuenta con esos coordinadores específicos “se han introducido medidas coeducativas en los planes y proyectos de centro para ser puestas en práctica de forma sistemática a nivel de centro” en el 73,5% de los casos. Junto a lo anterior, la formación sobre igualdad de género destinada a las familias del alumnado se ha llevado a cabo a través de las Escuelas de Padres y Madres o de las AMPA (42,9%).
No obstante, el 93,9 % de los encuestados reivindica “nuevos procesos formativos destinados a implementar actuaciones que promuevan la coeducación en los centros”.
Más formación y medidas en favor de la coeducación
Para el 95,9% de los encuestados por Pino, el principio de igualdad de género “debería formar parte de la oferta formativa que cada año realiza el Ministerio” y la necesidad de desarrollar nuevos procesos formativos destinados a implementar actuaciones que promuevan la coeducación en los centros ha sido “puesta de relieve” por el 93,9% de los entrevistados, que incluyó responsables y exresponsables de igualdad, miembros de equipos directivos, etcétera.