Como cada lunes, los transfronterizos se han reunido en la Plaza de los Reyes de Ceuta para reclamar por sus derechos. Hasta el momento aseguran que no han visto avances. Por ello continúan exigiendo un permiso de residencia en Ceuta que les dé garantías para entrar y salir sin el temor de perder su puesto de trabajo o quedarse atrapados al otro lado de la frontera.
Minutos después de las 09.00, una miembro de la plataforma cogió el megáfono para lanzar proclamas acompañada de todos los allí presentes. Voces al unísono que decían, “¡Solución!” o “¡Queremos derechos!”. Mientras, otras compañeras portaban carteles con los lemas: ‘Sobre todo llevamos toda la vida trabajando y cotizando a la seguridad social, ¡sin recibir ningún derecho!’ o ‘Estamos cansados de la injusticia y opresión, ¡queremos la solución!’.
Posteriormente, Rachida Jraifi recibió a los medios de comunicación para comentar que todo sigue igual, ya que “no sabemos la fecha de apertura de la frontera. Dicen que a principios de mayo, aunque no sabemos si será o no por las tantas prórrogas que nos han dado. De todos modos, seguimos con las mismas incertidumbres de antes y estamos perdidos”.
Los transfronterizos que trabajan en Ceuta se encuentran en la cuerda floja. Con el temor de perder su puesto, incluso algunos ya no lo tienen por circunstancias adversas. La portavoz, Rachida Jraifi, añade que “hay muchas mujeres con nosotros, hombres también, que se han quedado sin contrato y han encontrado empleadores pero no se les puede dar de alta. Por ello, queremos hablar con la Delegación para aclararnos las dudas. Porque, ¿cómo será el ir y volver desde el otro lado de la frontera hasta Ceuta? Porque todo esto no volverá a ser como antes y queremos saberlo. No quisiéramos estar en la tesitura de ir y no poder volver”.
De momento hay muchos interrogantes y pocas certezas a esta situación y, si nada cambia, los transfronterizos continuarán manifestándose como cada lunes en la Plaza ceutí de los Reyes.
Para ver cosas como estas ,dentri de este caos solo pondrá orden vox
Oprimidos están los parados de Ceuta ver cómo estos teniendo trabajo exigen más , y si estuvieran oprimidos no podrían estar donde estan con esas pancartas
Cada mochuelo, a su olivo.
Yo también pido justicia. NO QUIERO SER VECINO DE MARRUECOS. NO A MARRUECOS.
Joer y como lo vas a hacer? La única solución es que piques billete.🤣🤣🤣😜😜
La solución es fácil y clara: desde hoy pueden coger el barco hasta Algeciras y de Algeciras a Tánger de vuelta a su país, con su amado y adorado rey, y volver a ver a sus familias. Llevan dos años sin verlas, no creo que el dinero del viaje sea mas importante que volver con sus familias.
Ya no tienen excusa para no volver a Marruecos. Al principio pedían poder volver con sus familias. Ahora ya no piden, sino que exigen la residencia en Ceuta y traerse a su familia. Efectivamente tenéis unos derechos, como súbditos marroquíes tenéis los derechos, y unas obligaciones, que vuestras leyes os conceden. Lo que es imposible es que os demos nosotros lo que vuestro país no os da. Ya podéis ir a Marruecos!!!!
Pero si están indocumentados, trabajan en Ceuta y entran sin visa a españa necesitan visa que no la tienen, como quieres que suban si no tienen visa?
Sus derechos no son el pedir la residencia, que no se confundan que aquí hay que cumplir las leyes, los plazos y pensar que ya está bien de ocupar un espacio público todos los lunes. Ya cansa...
Solución: tener un contrato de trabajo y estar de alta en la SS. Luego deberan alquilar una vivienda aqui en ceuta para tener un domicilio reconocido para poder acceder a la residencia y por ultimo saber leer o almenos entender el español para adquirirla. Y ya podtan salir y entrar como hace mucha gente. Mientras no pueden hacer nada. Una pena pero es asi.
un trabajador transfronterizo no puede alquilar una casa, no esta en su derecho asi que con eso no te digo mas