La Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista de Ceuta ya está más que lista para su procesión, aunque con algunas modificaciones que esperan remediar el próximo año. Será la tercera de este Viernes Santo y saldrá a las 20.30 horas desde el Santuario Nuestra Señora de África.
Su recorrido incluye Edrissis, el Paseo de las Palmeras, la Plaza de la Constitución, el Paseo del Revellín, Padilla, Paseo Colón y Victori Goñalons. La entrada en Carrera Oficial está prevista a las 21.05 horas y la salida a las 21.45 horas con recorrido por Pepe Serón y Edrissis. Mientras que la recogida será a las 00.05 horas.
Todo este itinerario se seguirá con un cambio importante y que costó mucho decidir. Y es que en esta Semana Santa, tras dos años de pausa debido a la pandemia, la salida procesional solo la harán con el Cristo de la Expiración, en silencio, mientras la Virgen, luciendo dos rosarios donados por una devota, aguarda en el templo, donde podrá ser visitada por los fieles ceutíes.
Un detalle interesante a destacar de María Santísima del Amor es que es la Virgen a la que acuden muchas novias de Ceuta antes de casarse, siendo esta una tradición muy arraigada entre las mujeres católicas de la ciudad, para pedir ayuda y protección. Van a verla y se llevan del templo un lazo azul para lucir el día del casamiento.
Algo nuevo sí serán las dalmáticas del Cristo y las varas de la Junta de Gobierno
Retomando la procesión, en esta Semana Santa, la primera tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus, el paso del Cristo dejará las ruedas y saldrá en los hombros de los cargadores de San Fernando, Cádiz.
También, como parte de esos cambios que debieron hacer, tomaron la decisión de dejar los estrenos y otras novedades para la próxima Semana Santa, cuando esperan poder volver a salir a las calles de nuestra ciudad con la Virgen. Aunque algo nuevo sí serán las dalmáticas del Cristo y las varas de la Junta de Gobierno.
Asimismo, desde la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista notificaron algunas variaciones en el recorrido de este año, explicando que no sería sino hasta última hora que definirían exactamente el trayecto a seguir, pero con la certeza de que sería más corto que en otras oportunidades al tener un solo paso, el del Cristo de la Expiración.
Recordando un poco de su historia, vale la pena señalar que la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista nació como parte de la Real Hermandad del Santo Entierro, pero se independizó en el año 1928, siendo sus primeras reglas con fecha del año siguiente. Y aunque durante años procesionó con la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, en 1975 adquirió la actual talla del Crucificado, de acuerdo con lo señalado por el Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de Ceuta.
Itinerario
20.30 horas. Salida desde el Santuario Nuestra Señora de África.
Edrissis, Paseo de las Palmeras, Plaza Constitución, Paseo Revellín, Padilla, Paseo Colón, Victori Goñalons.
21.05 horas. Entrada en Carrera Oficial. Estación Penitencia Catedral.
21.45 horas. Salida de Carrera Oficial. Pepe Serón, Edrissis.
00.05 horas. Recogida