El último informe del Servicio de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) indica que la variante ómicron ha desplazado a la delta al cien por cien desde el pasado febrero y, en particular, del nuevo sublinaje BA.2 al 75 por ciento en marzo. Como especifica el apartado de vigilancia genómica, se detectó por primera vez el 8 de febrero.
Después de que Ingesa confirmase este miércoles la atención de diez pacientes covid en el Hospital Universitario, Medicina Preventiva reduce su cifra a nueve tras un alta en planta. La distribución de la ocupación por áreas es la siguiente: tres en Observación, cinco en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este indicador arroja una "estabilización de la ocupación asistencial en riesgo bajo".
En cuanto a los nuevos positivos declarados por Ingesa, se elevan a 16 realizados o incorporados a su laboratorio hasta un total de 26 pacientes con cobertura de de la Seguridad Social de Ingesa (incluyen los 16 anteriores) con prueba diagnóstica de infección aguda positiva confirmada. Se han declarado dos casos de privado y nueve desde el Punto Covid situado en la zona de embolsamiento.
En cuanto a los brotes detectados por Medicina Preventiva, suman 111 y se reparten del siguiente modo: 12 de ámbito laboral; 59 familiares; 17 familiar-laboral; cinco sociales; cuatro familiar-social; diez familiar-escolar; tres laboral-escolar y uno penitenciario.
Aumento "discreto" de la incidencia en los últimos siete días
Como análisis, el departamento que capitanea Julián Domínguez reitera que la tendencia actual es de "estabilización de la incidencia". Asimismo, habla de un ligero descenso de la incidencia acumulada en los últimos 14 días así como de un aumento "discreto" de ese mismo indicador pero en los últimos siete días. Una evolución que considera "compatible con las oscilaciones de un periodo estacionario".
Ceuta se encuentra en el noveno periodo endemo-epidémico estacionario, aunque sigue ascendiendo el número reproductivo y la tendencia de casos durante cuatro días.