Tras el cambio de dinámica informativa de la Consejería de Sanidad de Ceuta en lo referente a los datos estadísticos sobre la pandemia del coronavirus, este martes la cartera que encabeza Alberto Gaitán ha hecho público un nuevo balance que indica que durante las últimas 24 horas se han notificado 26 nuevos positivos al virus, una cifra que se eleva hasta 83 si se considera el dato desde el último informe emitido que se brindó el viernes. En general se trata de niveles similares a la semana pasada y que, por tanto, confirman que estamos en una tapa de estabilidad en el inicio de esta Semana Santa.
Como ya se conoce ahora la principal atención se centra en la evolución de los hospitales y, por lo tanto, es allí hacia donde se presta mayor atención. En el caso del HUCE actualmente hay nueve hospitalizados, dos más que el viernes, aunque la UCI se mantiene estable con un único paciente covid. Sobre este punto en específico Medicina Preventiva comenta: "Discreta elevación de la ocupación asistencial a costa de pacientes de avanzada edad compatible con la elevada cifra de incidencia estacionaria que ha aumentado en las últimas 48 horas en pacientes vulnerables".
La incidencia sí ha subido ligeramente y se sitúa actualmente en 441,49 casos por cada 100.000 habitantes, dato que todavía está en un nivel bajo. A modo de curiosidad vale también destacar que Ceuta está a las puertas de los 20.000 positivos por covid de forma oficial, pues el acumulado total desde marzo de 2020 es de 19.994 casos confirmados.
109 brotes confirmados
Desde Ingesa también se aportan datos complementarios como el número de brotes de los cuáles se tiene constancia actualmente. Una cifra que ya es de 109 y que incorpora también un brote penitenciario. Por tipología se distribuyen así: 109 brotes a fecha de hoy que se distribuyen en: 12 laborales, 58 familiares, 16 familiar/laboral, 5 social, 4 familiar/social, 10 familiar/escolar, 3 laboral/ escolar y 1 penitenciario.
Hay que destacar también que el ámbito laboral de Ingesa tiene un nutrido grupo de infectados actualmente pues, tras los últimos 3 positivos (y a pesar de que se han realizado 9 altas epidemiológicas entre este grupo en los últimos días), todavía se cuenta con 17 trabajadores atravesando la enfermedad.
Por el momento, reina la calma y estabilidad a la espera de los datos que se puedan constatar después de la Semana Santa. Un momento de compartir y socializar entre amigos, además de acompañar procesiones donde suele ser complicado guardar las distancias de seguridad. Por eso, aunque no sea obligatoria al aire libre, hay que insistir en el uso de la mascarilla para prevenir futuras infecciones.