Ceuta Ya! ha valorado el encuentro mantenido este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, en el que pactaron la reapertura progresiva de las fronteras de Ceuta y Melilla. De los puntos que llegaron al acuerdo entre ambos países, están saliendo las primeras reacciones y desde la formación que encabeza Mohamed Mustafa han querido centrarse en 3 puntos principales que son beneficiosos a su juicio para Ceuta y Melilla.
En primera instancia se ha centrado en la apertura de la frontera del Tarajal con un tráfico fluido de personas, pero además de mercancías. “Con ese panorama, se abre expectativas de contar con una aduana comercial como la que tuvo Melilla que puede redundar en la economía de los ceutíes en beneficio del comercio local. Es un punto muy positivo que queremos destacar”, ha explicado Mohamed Mustafa, líder del partido político.
El segundo punto tiene que ver con el tratado de buena vecindad, una reclamación histórica de esta formación política. “Siempre hemos reclamado que un documento jurídico de ese nivel tiene que incluir los intereses de Ceuta y Melilla. En el documento que han firmado tanto nuestro país como el país vecino se habla ya de una actualización de ese tratado de buena vecindad por lo tanto creo que es el momento de trabajar para tener esa zona de prosperidad compartida”, ha proseguido.
Asimismo se ha centrado en una cuestión que no aparece en el documento que firman España y Marruecos, pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo alusión en su comparecencia. “Se refiere a Ceuta y Melilla y a la integridad territorial y a la soberanía de estas dos ciudades. Me parece que es un gesto importantísimo, histórico y que debemos poner en valor”, ha continuado.
“Destacar puntos que son beneficiosos para Ceuta y que se vaya cumpliendo estos acuerdos y Ceuta y Melilla esté en la agenda política de nuestro país”, ha finalizado.