En el ámbito escolar no habrá que llevar ya mascarilla aunque con excepciones. Esto fue lo que dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuando anunció la flexibilización en cuanto al uso de cubrebocas en interiores desde el próximo 20 de abril. Una medida que incluye Ceuta, donde están a la espera de conocer el contenido del decreto en cuestión para actuar en función de este.
La directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, recordó que se trata de un tema de Salud Pública y por lo tanto la Ciudad, una vez que la información se haya publicado en el BOE, el día 20 de abril, será la encargada de hacer la traslación, para luego proceder a la implementación de la nueva medida en los centros. Una vez que esto ocurra, indicó Rodríguez, integrarán en los colegios las medidas que sean señaladas por la administración con responsabilidad en esta materia. “Nosotros actuaremos tal y como ellos nos indiquen”.
Sin embargo, sí recordó que aunque ya no sea obligatorio el uso de mascarillas en espacios interiores, incluyendo los centros educativos, “habrá personas que por estar en situación de vulnerabilidad, por alguna enfermedad o por algún tipo de situación especial, sí deberán usarla, sean profesores, alumnos o personal del centro”. Pero recalcó que están a la espera de la aprobación del decreto y de su publicación en el BOE, para recibir las respectivas pautas.
Sobre la decisión previa de que el cubrebocas dejara de usarse en los patios de los colegios, señaló que cada centro, en su autonomía y dependiendo de su situación y de su circunstancia, se organizó de manera diferente para poder llevarla a cabo, “organizando sus recreos como ha podido, según la evolución epidemiológica y siempre cumpliendo las indicaciones que la administración con competencia en Salud Pública nos ha ido indicando”. Destacó entonces que no ha habido una forma de proceder de manera general, sino que se ha hecho en función de las características de cada colegio, sus turnos y sus horarios.
Con la nueva decisión, “con el BOE se hará una adaptación a los centros públicos y en este caso, la Ciudad que tiene la responsabilidad y la competencia en Salud Pública, nos indicará cómo proceder”.