El equipo de Vacunas de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha recibido esta tarde un reconocimiento colectivo por parte del Ministerio de Sanidad, según se ha informado. Galardón que ha recogido la coordinadora de Vacunas del Grupo de Gestión Integral de la vacunación GIV-COVID, Rebeca Benarroch. Se trata de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad con la que se ensalza la labor que este equipo ha tenido en el último año para lograr inmunizar en poco tiempo a un alto porcentaje de la población ceutí y protegerla, de esta forma, contra la sintomatología más grave de la Covid-19. Cabe mencionar que en el acto institucional de entrega que ha tenido lugar en Madrid, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud.
Recordemos que desde la Consejería de Sanidad de Ceuta se han proporcionado todo tipo de facilidades para que los ceutíes pudieran vacunarse. Entre estas han estado las jornadas de puertas abiertas organizadas, sin cita, en las dependencias del Ayuntamiento, así como la visita a ciertos sectores de la ciudad para vacunar a la población sin necesidad de que esta tuviera que trasladarse al centro de la ciudad. Profesionalidad que ha sido la seña de identidad del grupo en estos tiempos difíciles y que ha hecho la diferencia, sin duda.
Últimos datos sobre vacunación
Hasta ahora Ceuta ha recibido 167.661 dosis de la vacuna y ha administrado el 88,4. Hay 67.204 personas con al menos una dosis administrada y 64.029 con la pauta completa. Además, 34.191 han recibido la dosis de recuerdo. Por grupos de edad, el 87,5% de los ceutíes con más de 70 años han recibido la dosis de recuerdo. El porcentaje está por encima del 50% en todas las franjas de edad por encima de los 40 años: llega al 61,8% entre los 40 y los 49, roza el 75% en la cincuentena y se acerca al 90% entre los sexagenarios.
Entre la población pediátrica (de 5 a 12 años) el porcentaje de caballas con la pauta completa no pasa del 21,8%, casi veinte puntos por debajo de la media nacional.
Entre los mayores de doce años la cobertura de inmunización se sitúa en la ciudad en el 87,8% con pauta completa, por debajo de la media nacional (92,5%). Esta estadística excluye a los miembros de las Fuerzas Armadas, cuyo peso demográfico en la ciudad se cifra por parte de la Consejería de Sanidad "entre un 3% y un 4% del total", con lo que las ratios estatal y local estarían prácticamente equiparadas.
Un reconocimiento a todo un equipo
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido la encargada de imponer esta condecoración de conformidad con el Real Decreto 1270/1983 de 30 de marzo, por el que se regula la Orden Civil de Sanidad, y habida cuenta, de acuerdo al anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, 2 de abril, de los méritos y demás circunstancias que concurren en la coordinadora del grupo de Gestión Integral de la Vacunación de la Ciudad.
Benarroch ha hecho extensible este reconocimiento a todo el equipo de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación que, con competencias en Salud Pública, ha realizado una encomiable labor a la hora de gestionar la difícil situación sanitaria causada por la COVID-19 en colaboración con INGESA. La directora general ha elogiado la dedicación, la profesionalidad y el buen trabajo desarrollado por quienes integran la Consejería que dirige Alberto Gaitán, lo que ha permitido afrontar con garantías unas circunstancias muy complejas.