La Ciudad Autónoma hizo pública ayer en el BOCCE la convocatoria de becas para la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social con un presupuesto de 253.260 euros, con cargo al programa del Fondo Social Europeo para Ceuta (2014-2020).
La mayor parte -174.120 euros- se destinará a formación ocupacional básica. Otra parte se dedicará a otros tipo de cursos, como son los de formación integral básica -49.140 euros-.
La formación ocupacional comprende todos los cursos no reglados que las personas en edad activa realizan para mejorar su situación laboral. Se trata, por ejemplo, de los cursos para desempleados, pero también de la formación continua de los que ocupan un puesto. La formación integral, por el contrario, va dirigida a trabajar las dimensiones del ser humano, que son la ética, la espiritual, la cognitiva, la afectiva, la comunicativa, la estética, la corporal o la sociopolítica.
Finalmente, los otros 30.000 euros se emplearán en alfabetización en lengua española.
Por persona, serían 1.451 euros para la formación ocupacional básica, 819 para la formación integral y 500 euros para la alfabetización en lengua castellana.
El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo día 20 de mayo. Para acceder a estas ayudas, no obstante, el solicitante tendrá que demostrar que se encuentra en situación de riesgo de exclusión social. Entre los casos atendidos, se encuentra quien cobra la renta mínima de inserción, personas con drogodependencia, menores internos, internos de centros penitenciarios o personas procedentes de servicios de prevención e inserción social autorizados. Igualmente, el solicitante deberá ser mayor de 16 años, encontrarse en situación de desempleo y haber sido derivado por “entidades especializadas y competentes en la intervención con personas en situación de exclusión”. Entre estas entidades, se encuentran varias consejerías, el centro penitenciario, el Ingesa, el Cermi, la Cruz Blanca y la Cruz Roja y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.
El Ejecutivo ceutí espera ayudar a mejorar la competitividad de las empresas
Igualmente, el Gobierno local hizo públicas sus propuestas de resolución de ayudas de la Sociedad Pública de Desarrollo de Ceuta (Procesa), relativas al autoempleo, a la contratación indefinida y a la transformación de contratos temportales en indefinidos.
Así, en el primer caso, el del autoempleo, de 16 personas, 11 han obtenido la ayuda, mientras que una solicitud ha sido denegada y cuatro, desistidas por falta de documentación. En la contratación indefinida, se han aceptado nueve solicitudes y cuatro han sido desistidas. En último lugar, se presentaron 19 solicitudes de ayuda por parte de empresas locales. De ellas, 16 han sido concedidas, dos denegadas y una, desistida.
La financiación de estas iniciativas, de más de 200.000 euros, será compartida entre el Fondo Social Europeo (80 por ciento) y la Ciudad Autónoma (20 por ciento). Concretamente, 66.100 euros irán a parar al autoempleo, 76.250 euros a la contratación indefinida y 67.000 euros a la conversión de contratos por parte de las empresas solicitantes.
Por último, el BOCCE asigna un presupuesto de 250.000 euros con cargo a los fondos Feder y a Procesa en ayudas a inversiones productivas en la empresa para así “incentivar la creación de nueva actividad económica y empleo en el tejido productivo de la ciudad de Ceuta”. Con ello, lo que se pretende, según refleja el documento, es “mejorar la competitividad de las pymes y apoyar la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios”.
Extinción de incendios
Por otro lado, se convocaron, por concurso-oposición y promoción interna, dos plazas para Cabo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Ciudad de Ceuta, para lo cual se deberá ser funcionarios con dos años de antigüedad en el Cuerpo.
El plazo de presentación de candidaturas sera de 20 días hábiles a partir de ayer. El formulario se puede descargar en la página web de la Ciudad Autónoma.
Las claves
Formación
Más de 250.000 euros en materia laboral
De esos 253.260 euros para formación laboral, 30.000 euros se dedicarán a cursos de alfabetización y el resto del dinero, a formación ocupacional e integral básica.
Autoempleo
Una financiación de 66.100 euros para 11 personas
De las 16 personas que presentaron su candidatura en un principio, nueve consiguen una ayuda de 6.100 euros y las otras dos, de 5.600 euros para un total de 66.100 euros.
Contratación
Casi 150.000 euros para contratos indefinidos
Entre la contratación indefinida, con 76.250 euros-, y y la conversión en indefinidos de contratos temporales, con 67.000 euros, la Ciudad y la UE invertirán 143.250 euros.
Modernización
Fomento de las inversiones productivas
Con la ayuda de los fondos Feder, el Gobierno local incentivará, con 250.000 euros, la creación de nuevas actividades económicas y empleo en la ciudad autónoma.