Listado como Edificio de Interés Cultural, el Pabellón de las Heras, ubicado en el antiguo Parque de Artillería de Ceuta, se resiste a desaparecer a pesar del evidente estado de abandono en el que se encuentra. Así como ha sobrevivido a años de desidia, también lo ha hecho al reciente temporal, que a pesar de haberle hecho más daño, no pudo acabar con él.
De acuerdo con la información publicada en la página de Patrimonio Cultural de Ceuta de la Ciudad Autónoma, esta estructura ubicada en la venida San Amaro, cuenta con el Nivel 1 de protección en el Plan General de Ordenación Urbana de 1992 (Titulo X).
Pero, a pesar de su importancia, permanece olvidado y sin los cuidados que se merece por ser lo que es, tal y como ha sido denunciado durante años. Su estado es deplorable y una vez más esto ha quedado en evidencia al evaluar los estragos del temporal que ha azotado la ciudad en las últimas horas.
Pero no se trata de la primera denuncia para poner de manifiesto lo que sucede con este patrimonio histórico de la ciudad. Por ejemplo, en enero de 2021 señalábamos en las páginas de El Faro que pintadas urbanas, enseres, basuras y maleza se habían apoderado del Pabellón de las Heras y que después de muchos años seguía siendo víctima del descuido.
En ese momento recordábamos que en 2008 había comenzado la obra de demolición del antiguo acuartelamiento del Parque de Artillería para lo que iba a ser una nueva Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta. Sin embargo, transcurrida más de una década, los terrenos vacíos daban una imagen verdaderamente deplorable.
Dos años antes también dedicábamos unas líneas al Pabellón, destacando la lucha que se hizo para salvar todo el antiguo cuartel, pidiendo al Ministerio de Cultura que todo él fuera considerado bien protegido, de acuerdo con lo señalado desde la asociación Septem Nostra.
Para ese entonces había gran indignación por la cara que mostraba la estructura con un gran valor arquitectónico e histórico.
Si bien a principios de diciembre del año pasado, el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) presentó un diagnóstico para indicar el nivel de gravedad de los bienes de interés cultural y así definir las prioridades de intervención, desafortunadamente el Pabellón de las Heras no podía estar dentro de este grupo por no ser considerado un BIC, a pesar de que algunos difieren de este criterio y señalan que sí debería formar parte de este grupo de estructuras que están en planes de rehabilitación.
Hoy en día, pasado cierto tiempo desde las primeras denuncias, la situación sigue igual o quizás peor y el temporal lo que ha hecho es recordarnos que esa estructura sigue allí, sin derrumbarse, a pesar de que nada se haya hecho para que pueda seguir en pie.
Para esto, otra vez, no hay dinero para restaurar. En breve, excavadora y allanar para edificar. Asi nos va...
Dejen ya de jugar y engañar a las personas.
Esto lo han abandonado adrede, esperando el día que lo tengan que declarar en ruinas, dirán que es peligroso y será el momento de tirarlo.
Solo los que lo hemos conocido de verdad, porque hemos estado allí durante un tiempo de nuestra vida, sabemos lo bonito y acogedor que era ese rincón del antiguo Parque de Artillería. Nada mas que las vidrieras de colores y la madera que tenia era para que la hubiesen cuidado y conservado para toda la vida.
En manos de quienes hemos estado, y lo que es peor de quienes vamos a estar, porque todos son iguales, unos inútiles caraduras.