Las comunicaciones marítimas se restablecen sus travesías habituales y continúan con normalidad tras las cancelaciones de los buques de alta velocidad que unen Ceuta y Algeciras. Todas la compañías de barcos operan por el Estrecho con los horarios ordinarios.
Esta mañana, después de horas con el tráfico marítimo en el Estrecho interrumpido, Baleària confirmó a media mañana que se retomarán los viajes entre ambas orillas esta tarde.
Después de que este lunes la ciudad autónoma quedase incomunicada por mar debido a que ningún barco pudo operar la línea de pasajeros y vehículos ante las condiciones meteorológicas adversas, este martes ha comenzado con más cancelaciones de salidas que ya se han podido restablecer por todas las compañías marítimas.
El descenso en el nivel de alerta a partir del medio día (de naranja a amarillo) con una predicción meteorológica menos intensa y más favorable ha conllevado, en base a informes técnicos, la toma de esta decisión.
Lluvias persistentes este martes
Las lluvias también persisten este martes en riesgo amarillo hasta las 17:59 horas con una precipitación acumulada en una hora de 15 mm y, en 12 horas, de 40 mm hasta la misma hora también de hoy.
Precaución y consejos ante los fuertes vientos y oleaje en Ceuta
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes vientos y oleaje en el sur-sudeste peninsular, Ceuta y Melilla.
Durante hoy y mañana, hay riesgo importante por fuertes vientos costeros y oleaje en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Ceuta, Melilla, Murcia y Alicante, con previsión de olas de 4 a 6 metros. En Almería y Melilla, se esperan también vientos en tierra de hasta 90 km/h.
Recomendaciones
Ante vientos costeros
- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades.
- No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Ante fuertes vientos
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.