La Junta Directiva de la Fampa 4 Culturas de Ceuta se reunió este martes 29 de marzo con la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez y su equipo. En el encuentro se pusieron sobre la mesa las principales preocupaciones del colectivo de padres y madres representados, con hincapié en que se realice un mayor esfuerzo presupuestario en aspectos relacionados con la educación inclusiva y la atención a la educación especial.
La dotación de recursos para el alumnado en general y, específicamente, para aquellos que cuentan con necesidades auditivas especiales fue uno de los temas a tratar, entre otros como una buscar una mayor oferta en Formación Profesional, el incremento de las Aulas Abiertas Especializadas (a la fecha insuficientes en relación a la demanda), la cobertura total de los puestos de cuidadores/as y la contratación de una empresa externa para los servicios de conciliación familiar (aulas matinales y vespertinas) que en la actualidad se canalizan a través del Plan de Empleo de la Ciudad, figura de la que la Fampa 4 Culturas pide una desvinculación.
Si bien en los tres temas anteriores desde la Dirección Provincial del MEFP se brindaron respuestas que indican que existe un trabajo al respecto, sobre el último punto la directora y su equipo reconocieron que, al no tener competencias sobre la coordinación y supervisión de esas aulas matinales y vespertinas, poco se podía hacer al respecto mientras la normativa no cambie. "Nos dijeron que ahí no tienen capacidad para actuar", se indica desde la Fampa 4 Culturas.
Sobre los temas anteriores sí que se entabló diálogo y hubo respuestas más concretas. "Sobre las Aulas Abiertas indicaron que están poniendo todo su esfuerzo para que el próximo curso se puedan crear más Aulas Abiertas Especializadas", explican los padres y madres, "dijeron que este tipo de aula está funcionando muy bien, y tanto las familias como los centros educativos están muy contentos con ellas". Sobre el incremento de cuidadores en los centros, "como figura esencial" de los mismos, el MEFP en Ceuta indica que "se ha solicitado al Ministerio de Administración Publica, ya que es personal laboral y depende de este, que se cubran todas las vacantes de cuidadores". Rodríguez les trasladó que es una de las principales prioridades de la Dirección Provincial de Educación.
Respecto al punto del incremento de la oferta en Formación Profesional la respuesta también fue satisfactoria ya que la apuesta por este tipo de educación en un contexto como el de Ceuta es, también, algo que la Dirección Provincial tiene claro. "Comentaron que están en la actualidad estudiando la oferta porque la FP se va a potenciar mucho más para el próximo curso", relatan, "los institutos van a impartir certificados de competencias profesionales, siendo muy importante para la lucha contra el fracaso escolar y para el alumnado con necesidades educativas especiales".