La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reaccionado este martes a la prórroga, al menos hasta el 30 de abril, del cierre de las fronteras con Marruecos de Ceuta y Melilla, publicada en el Boletín Oficial del Estado, reprochando al Ministerio del Interior que siga "sin materializar las promesas hechas a los guardias civiles" de ambas ciudades autónomas. De ahí que haya considerado "imprudente" la "pronta reapertura de la frontera".
En una nota de prensa, la organización con mayor afiliación en el Instituto Armado ha afeado al ministro Fernando Grande-Marlaska que no se pronuncie sobre las medidas prometidas a los agentes. "En la frontera de la ciudad (Melilla) existen puestos fronterizos que se encuentran inoperativos desde marzo de 2020. No se ha realizado ningún tipo de reforma de los mismos; años después, continuamos a la espera. Tampoco se han producido trabajos de mejora en aquellos puestos donde es necesario. Pero este es solo el inicio de una larga lista de promesas sin materializar", han insistido.
La organización repara en que el cierre fronterizo decretado por España coincide con el que anunció Marruecos este 24 de marzo, cuando decidió ampliar el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de abril lo que en la práctica significa que la frontera permanecerá cerrada todo el mes de Ramadán.
Desde AUGC reprochan al ministro que entre la multitud de anuncios de medidas, se encontraban nuevos medios técnicos de detección de vehículos para evitar el transporte ilícito de personas, "se habló de una frontera inteligente e incluso de un edificio nuevo para albergar la Oficina de Asilo". "A día de hoy, todo son palabras", han sentenciado desde AUGC, que considera que reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla en estas condiciones "es una gran impruedencia".
Al respecto, la asociación recuerda que la plantilla de la Comandancia de Melilla sufre la falta de persona, tiene recursos insuficientes u obsoletos e infraestructuras deterioradas. "En ciertos edificios, incluso, se están viendo episodios de acumulación de basura. Los compañeros realizan sus labores en condiciones indignas y sin medios para técnicos acordes para el desempeño", lamentan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Melilla.
Es por ello que les gustaría que en la visita que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, hará a Rabat este viernes 1 de abril, aproveche la oportunidad para tener "algún gesto" con los guardias civiles de ambas ciudades. "Necesitamos soluciones, no palabras ante la próxima reapertura de las zonas fronterizas", concluye el comunicado.
Coincido plenamente con el comentario de Carlos. Esa es la realidad de esta ciudad y país!!! En Australia iba a pasar lo que pasa en este país de pandereta…….
Muxos se an acomodao cn la pandemia se olvidaron cm estaban , venga a trabajar que antes estabais amargaos con los porteadores y ahora excusitas
Estos guardias, lo único que están pidiendo son unas condiciones dignas para hacer su trabajo y los medios necesarios técnicos y humanos.
Hay mucho interés en Ceuta en que se abra la frontera, la mayoría de las veces para tener servidumbre a precio de esclavos. Sin importar el precio a pagar que esto supone: hospitales, educación, inmigrantes irregulares.
Castillejos hace 45 años era una aldea, miren en lo que se ha convertido y todo ha salido de Ceuta, la cual está bastante peor que en el final de los 70.
Para cuatro marroquíes que vienen el fin de semana a comprar, ahora mismo no merece la pena abrirla. Otra cosa es que se haga metiendo en Shengen a las ciudades y que pasen únicamente con visado y de forma organizada no únicamente a aprovecharse del sistema sanitario y educativo y a trabajar en negro para que muchos desalmados se aprovechen de tener "chica" o albañiles baratos.
dos años de relax tienen la culpa, ya estan acomodados. 3200 pavos al mes.
Tienes toda la razón, mucho pesetero por aquí.
Si cualquier funcionario/ cargo público destinado en Ceuta o Melilla Cobra una media de 800€ más por el plus de residencia.
Encima 60% en la declaración de la renta. Al que no me guste su destino que pida traslado a la península.
Se ve que hay gente que se escuda en cualquier tontería inventada para tratar de evitar la apertura de la frontera. Lo siento, pero no me parece normal que se den esas noticias. Crean mal ambiente. Hay gente que está esperando por necesidad que se abra la frontera y ahora vienen las bocas exquisitas pidiendo su "bocato di cardinale".
tranquilos que se abrira cuando y como el señor mohamed vi quiera,,,,, lo demas son todo habladurias incluyendo las de nuestro pedrito picapiedra
Vaya vergüenza. Que hubiesen sido curas y no guardia civiles. La función de los guardia civiles se conocen antes de opositar.
Desde luego lo que tiene que ver o leer uno...pues nada todos los que tienen plus de frontera y peligrosidad que se lo quiten ... Verás cómo van a querer abrir hasta la frontera de Argelia. Que poca vergüenza. Es su trabajo y punto y al que no le guste que pida destino a Huesca o Badajoz. Siempre las mismas historias
El alcalde de Melilla es otro " querido presidente ". No sé por qué no se queja.
Claro, es mejor cobrar sin trabajar. Pido destino en la frontera, pero mejor cerrada.