La Consejería de Fomento y Turismo de Ceuta, liderada por Alejandro Ramírez, publicó el proceso de licitación para la realización de una obra muy solicitada desde la comunidad musulmana de la ciudad. Se trata de construcción de tumbas individuales de enterramiento en el cementerio de Sidi Embarek.
Tras varias semanas en las que las empresas han podido presentar sus ofertas, finalmente la elegida ha sido Áridos y Transportes del Estrecho S.A., con un precio de adjudicación de 50.012,76 euros. Hasta nueve empresas presentaron sus respectivas propuestas para realizar estas ejecuciones.
El proyecto definitivo de construcción detalla, sobre estas futuras obras, que se desarrollarán en una de las parcelas acondicionadas recientemente, con acceso por la Avenida Doctor Abdelkrim, la cual tiene forma rectangular con una superficie de 1063,44 metros cuadrados en los que, tras el reparto realizado y descontadas las ya realizadas en campañas anteriores, daría lugar a la construcción de 195 nuevas tumbas de 2.20 metros de largo por 0,60 de ancho de dimensiones, quedando otra parcela libre para disposición del cementerio.
Sobre los trabajos a desarrollarse, el proyecto detalla que se realizarán excavaciones “en vaciado de las tierras hasta una profundidad media de 1.40 metros con extracción y transporte de tierras dentro del interior de la zona de obra, con un volumen total de 611.63 metros cúbicos, considerando la posibilidad de realizar entibaciones temporales para evitar desprendimientos de las zonas próximas ya realizadas”.
Además, también se detallan los materiales de los que estarán compuestas las tumbas de enterramiento, indicando que serán muros longitudinales a base de bloques de hormigón liso a revestir de 40x20x20 y 1,40 metros de alto y muros transversales con un determinado código de seguridad. En la enumeración de estos trabajos también se mencionan conceptos importantes como la gestión de los residuos sólidos.
Análisis del estado actual
Según el documento oficial, “la parcela actual se encuentra perimetrada mediante bordillo de hormigón en todo su contorno y entrecalle central mediante pavimento de hormigón”.
Además, “existen dos hileras de enterramientos ya realizadas recientemente por lo que en dicha zona cabe extremar las precauciones a la hora de ejecutar las excavaciones para lo que se prevé en el proyecto la realización de entibaciones a modo de contención del terreno”.
Me parece bien que se lleven a cabo esas obras de algo que necesitan pero lo que no entiendo es como el cementerio musulman está continuamente en obras y mejorándose y el cementerio de santa Catalina se cae a trozos y nunca hay presupuesto o nunca se llevan a cabo esas obras, en fin…