Otro lunes más. Los transfronterizos se han vuelto a concentrar en la Plaza de los Reyes de Ceuta para volver a reivindicar por sus derechos. Siguen exigiendo poder tener una permiso de residencia en nuestra ciudad que les posibiliten la entrada y salida de España sin el miedo de perder su puesto de trabajo o quedarse atrapados al otro lado de la frontera. Una situación más que conocida en nuestra ciudad y que aseguran que seguirán manifestándose hasta conseguir sus derechos.
El anuncio de una posible reapertura de la frontera en las próximas semanas llena de ilusión a los transfronterizos. Pero esa situación no asegura la solución de sus problemas por eso seguirán reivindicando hasta poder conseguir la tarjeta de residencia. Asimismo, los transfronterizos tienen miedo a que la evolución de la pandemia vaya a peor y las autoridades se echen atrás y la frontera del Tarajal permanezca cerrada tal y como lleva desde marzo de 2020.
“Indudablemente nos ilusiona una posible reapertura de la frontera para reunirnos con nuestras familiares. Pero esa situación no quita nuestra incertidumbre, al revés, seguiremos preguntándonos ‘¿Qué pasará con nosotros?’. No dudamos de las palabras de las autoridades de que los primeros beneficiados van a ser los transfronterizos, pero sí dudamos que la pandemia vaya a peor y una vez que esté abierta la frontera la vuelvan a cerrar. Eso provocaría que muchos nos pudiéramos quedar atrapados tanto en un lado como en otro, con el miedo de perder el trabajo o de no ver a nuestros familiares”, ha explicado Rachida Jraifi, portavoz de los transfronterizos
Asimismo, los transfronterizos no han obtenido aún respuesta alguna del Ministerio de Migración, con el cual tuvieron una reunión hace ya varias semanas cuando el ministro, José Luis Escrivá visitó nuestra ciudad.
Por otro lado, este colectivo tiene esperanza de la reunión que se producirá el próximo 1 de abril en Rabat (Marruecos) entre José Manuel Albares, ministro de Exteriores, con el país vecino. Esperan que su situación sea tratada en dicha reunión y se puedan buscar soluciones viables en el menor tiempo posible. “Ojalá se hable de nuestra situación y se resuelva. Lo único que queremos es asegurarnos que vamos a poder ir y volver. No queremos perder nuestro trabajo y a la vez queremos ver a nuestros familiares. Ojalá haya una solución que nos beneficie”, ha finalizado Jraifi.
Derechos???? Que se vayan y sobretodo que no vuelvan. Que pidan, exijan y que hagan lo que quieran, pero en su paīs. Caminito y manta!